fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » Aprender a vivir con la diabetes
Aprender a vivir con la diabetes

Aprender a vivir con la diabetes

Consejos prácticos para tener una buena calidad de vida a pesar de tener diabetes.

Es normal sentirse agobiado, triste o enojado cuando se tiene diabetes. Tal vez ya sepas las medidas que tienes que tomar para mantenerte sano pero se te hace difícil seguir el plan por mucho tiempo. En este y el próximo artículo te daré algunos consejos, que a mí me han funcionado muy bien, sobre cómo hacerle frente a la diabetes y cómo alimentarte bien y mantenerte activo, pues está en nuestras manos aprender a vivir con la diabetes.

El estrés puede incrementar tu nivel de azúcar en la sangre, así que yo te aconsejo que busques diferentes formas de reducir el estrés. Busca actividades que ayuden a distraerte y sentirte mejor. Haz caminata, meditación, jardinería, distráete con tu pasatiempo favorito o escucha tu música preferida. También te recomiendo que hagas respiraciones profundas pues respirar correctamente ayuda a bajar los niveles de ansiedad.
Si te sientes deprimido, pide ayuda. Tal vez una terapia, algún consejero de salud mental, un grupo de apoyo, el líder de tu comunidad religiosa, un amigo o familiar, que escuchen tus preocupaciones, ten por seguro que esto te ayudará a sentirte mejor.

Otro factor muy importante para tener una vida sana, a pesar de la diabetes, es la alimentación. Con la ayuda de tu equipo de cuidados de la salud, haz un plan de alimentación para la diabetes. 
Aliméntate bien, aquí unos consejos básicos:

  • Escoge alimentos bajos en calorías, sin grasas saturadas, sin grasas trans, sin azúcar y sin sal.
  • Consume alimentos con más fibra como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales.
  • Elige frutas, vegetales, granos, panes y cereales integrales, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa.
  • Toma agua en lugar de jugos o refrescos.
  • Cuando te sirvas de comer, llena la mitad del plato con frutas y vegetales, una cuarta parte del plato con un proteína baja en grasa como son los frijoles o el pollo o pavo sin la piel, y la otra cuarta parte del plato con un cereal integral como arroz o pasta integral.

Con la diabetes no tienes por qué comer sin sabor. Con creatividad puedes preparar platillos sabrosos que te nutran y no te hagan daño. En el siguiente artículo te daré más consejos para vivir con la diabetes sin sufrir.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín