fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » Resistencia a la insulina
Resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina

Resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo utilizan la insulina de manera menos eficaz de lo normal y como consecuencia se eleva el nivel de azúcar en la sangre.

La insulina es una hormona producida en el páncreas, necesaria para ayudar a controlar la cantidad de azúcar en la sangre. La resistencia a la insulina significa que algunas células en el cuerpo usan la insulina de manera menos eficaz de lo normal. En consecuencia, el nivel de azúcar en la sangre se eleva, lo cual provoca que la insulina aumente (más glucosa= más insulina). Esto puede incrementar la cantidad de grasa corporal y además, cuando hay mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Esto se debe a que la insulina:

  • Eleva los niveles de triglicéridos.
  • Reduce los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL o «colesterol bueno»).
  • Eleva los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o «colesterol malo»).
  •  Hace más difícil que el organismo elimine las grasas de la sangre después de comer.
  • Eleva la presión arterial.
  • Aumenta el riesgo de que se formen coágulos.

Ahora que sabes lo anterior la pregunta es ¿Cómo controlar tus niveles de insulina para evitar desarrollar resistencia a la insulina? En muy pocas palabras: Come lo menos que puedas de azúcar, come alimentos de índice glucémico medio o bajo y ¡evita los de índice glucémico alto!

¿Más sencillo? ¡Bájale drásticamente a los azucares! Y mucho ojo, si eres relativamente delgado (a) pero con mucha grasa abdominal, si en tu familia hay diabetes y además tienes triglicéridos altos, puedes tener los síntomas típicos de resistencia a la insulina, lo que recientemente, los expertos están relacionando con prediabetes.



Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín