Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Representante del amor y la esencia del universo:
Representante del amor y la esencia del universo:

Representante del amor y la esencia del universo:

Cuetlaxóchitl, la flor de nochebuena
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La conocemos como Nochebuena, de Pascua, estrella de Navidad, santa Catarina, de fuego, guacamayo, hoja encendida, corona de los Andes, siyojo, poinsettia, Euphorbia pulcherrima (la más bella)… No importa el nombre que le atribuyamos, la flor de Nochebuena se ha convertido en un emblema de belleza y símbolo característico de la Navidad por sus intensos colores rojo y verde, pero también la disfrutamos con otros colores y matices… un regalo que la naturaleza nos ha dado a la humanidad.

Una planta y no una flor
Y aunque parezca increíble, su nombre significa flor de pétalos resistentes como el cuero, así es, la vemos delicada, pero es una de las plantas que más resisten el frío. Y ya que mencionamos esto, sabías que las flores de las Nochebuenas son en realidad aquellos bulbos pequeños que están en los centros y que en ocasiones los confundimos como pistilos y que esta planta es más apreciada por sus coloridas hojas.
Símbolo de guerra y muerte.

Actualmente esta planta está relacionada como símbolo de amor y paz por ser la planta de la temporada decembrina, pero en tiempo de los aztecas se le relacionaba con el sacrificio, guerra, muerte y sangre debido a su color rojo sangre. Sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. No obstante, los aztecas también la aprovechaban como medicina, pues el líquido lechoso era usado para combatir la fiebre.

Una planta mexicana patentada en el extranjero
Dentro de las grandes ironías que encierra esta planta es su patente norteamericana, sí, aunque no lo creas, resulta que el embajador de EU en México, J.R. Poinsett, la llevó a su país fascinado por su belleza. Así que decidió cultivarla y patentarla de ahí que también se le conoce como poinsettia, en honor a su “descubridor”.

Pero actualmente, la variedad e hibridación de esta planta ha sido cultivada por los horticultores y registrada como una planta nativa en México y podemos gozarla, disfrutarla y admirarla como un producto hecho en México para el mundo… La Navidad se viste de color amarillo, blanco, crema, durazno y diferentes tonalidades de rojo.

En esta Navidad obsequia una “flor” de Nochebuena como símbolo de la fraternidad familiar. Defendamos lo nuestro, comprando lo cultivado en México.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches