Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Tiempo de dar y de comer buñuelos
Tiempo de dar y de comer buñuelos

Tiempo de dar y de comer buñuelos

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Crujientes, dulces y maravillosos, los buñuelos son una delicia navideña que colabora mucho en esos ligeros aumentos de peso de la temporada, pero no importa son tan ricos que vale la pena aumentar unos kilitos, disfrutarlos con mucho gusto y sin culpa.

Los buñuelos se preparan con una masa semidulce que se cocina en una fritura profunda bien caliente, deben de ser súper crujientes y romperse con facilidad. Se terminan con un buen baño de azúcar y canela o con un almíbar fragante de miel de piloncillo.

Esta preparación surgió en los conventos de la época Virreinal. En esas enormes cocinas de talavera las monjitas inventaron un sinfín de delicias y como eran amantes de los postres la idea de los buñuelos fue por demás exitosa.

En la época navideña podemos encontrar enormes buñuelos crocantes en mercados, puestos callejeros y por supuesto, en las casas mexicanas, ya que es un postre y dulce típico de esta hermosa época.

Les dejo una fácil receta para preparar buñuelos, háganlos sin temor al aceite y sobretodo compártanlos con los que más quieran.


Ingredientes

40 g de mantequilla/margarina
Leche, la necesaria
Aceite para freír
Rajas de canela
250 g de harina
½ litro de agua
Pizca de sal
Piloncillo

Procedimiento
1.- Bate la mantequilla o margarina con la sal.
2.- Agrega la harina e incorpora la leche hasta formar una masa homogénea.
3.- Realiza pequeñas bolitas de 50 g cada una.
4.-Estira las bolitas con el palo de amasar hasta lograr una pasta bien delgada y deja reposar de un día para otro.

5.- Fríe en suficiente aceite hasta que queden crujiente.


Melado

En una olla calienta el agua hasta hervir, añade el piloncillo y la canela hasta que tome consistencia de jarabe.

Sirve los buñuelos con esta miel… Disfruta mordida a mordida.

Como anécdota puedo decir que a estos buñuelos también le llaman “buñuelos de rodilla”, pues las abuelas mexicanas para darle forma redonda, se colocaban la masa en la rodilla y le daban vuelta.


Nota curiosa
En el sur de México y otros países al piloncillo se le conoce como panela; en México, panela es el nombre de un queso. En Venezuela y otros países como centro o Sudamérica a este dulce se le conoce como papelón.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario