Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
África
África

África

Un continente de sabores
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hablar de un continente como es el africano, siempre nos hará pensar en el misticismo, la aventura y el atractivo exótico que inundan esas tierras y a su gente. Gastronómicamente, este territorio tiene una fuerte influencia de las cocinas de la zona sur del Oriente, así como de la gastronomía mediterránea, turca, árabe y lo que adoptaron de los países colonizadores. Crearon una corriente tan única y tan fuerte, que mucha de su influencia fue llevada a países del Caribe principalmente, así como a Brasil y el sur de Estados Unidos, debido al tráfico de esclavos.

Esta gastronomía se caracteriza por ser una cocina fuerte donde predominan los sabores a hierbas y a especias. Los más empleados son el jengibre, la pimienta, el cardamomo, la nuez moscada, el cúrcuma, el comino, el hinojo, el curry, ajo, el cilantro, la semilla de mostaza, variedades de chiles de diferente intensidad como el chile regordete, o el más picante, el chile pili-pili.

Una de las actividades principales que se llevan a cabo en este exótico continente es la caza, por lo que el consumo de víbora, camello, cocodrilo, avestruz y mono es algo que se puede observar a lo largo del territorio africano; sin embargo, el uso de carnes más común es de origen ganadero: vaca, oveja, cerdo, gallina y cabra; aunque el elemento cárnico es económicamente inaccesible para la mayoría de la gente, lo podremos encontrar principalmente en platillos preparados para la celebración de festividades locales.

En las zonas costeras el consumo de pescado es muy abundante. Por lo general se consume fresco, pero en algunas poblaciones se somete a un proceso de secado y ahumado para conservarlo por más tiempo. Además de ser empleado en los tradicionales guisados, también es utilizado para la elaboración de salsas como condimento.

Entre la elaboración de bebidas alcohólicas se pueden distinguir el babine, hecho a base de mijo, el mengrohom, preparada a base de maíz y yuca, o el amarula, preparada con una fruta exótica llamada marula, que tiene un sabor muy similar al de las cremas irlandesas, que además puedes encontrar en los supermercados o vinaterías.

Como sucede en países como el nuestro, también en la cocina africana, cada región y particularmente cada tribu o etnia, tiene su propia cocina tradicional. Algo general en la comida típica son los platillos tipo estofados que contienen poca carne y muchas verduras, aceite de palma o cacahuate, y especias, que se sirven con bolitas de masa las cuales, además de hacer que el plato sea más “llenador”, también son empleadas como cubiertos, ya que por lo general los platillos son llevados a la boca con las manos; muchas veces las bolitas de masa son sustituidas por algún cereal que le dé consistencia al platillo. El consumo de frutas frescas es muy común para finalizar la comida, aunque también se preparan una especie de tortitas con plátanos fritos, camote o coco.

En general, sus costumbres alimenticias no son tan diferentes a las nuestras, aunque sí un poco más exóticas.

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario