Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Arregla tu despensa para promover una mejor alimentación familiar
Arregla tu despensa para promover una mejor alimentación familiar

Arregla tu despensa para promover una mejor alimentación familiar

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tips que favorecen hábitos más saludables en tu familia

  • No pongas los alimentos más energéticos o calóricos en un lugar no tan accesible. En la mayoría de las casas, en la parte central de la despensa, se colocan las galletas, los cereales del desayuno, las frituras y otros alimentos que deberíamos de consumir con más moderación. Por eso, mueve esos alimentos a la parte más alta o más baja de la despensa, lejos de los ojos.
  • Guarda también los refrescos, jugos y bebidas endulzadas en partes alejadas de la despensa…. Lejos de la vista y de los antojos.
  • En la parte más importante de la despensa, coloca barritas de cereal altas en fibra, galletas integrales y de avena, pero sobre todo un gran frutero, con frutas de pieza o mando, lavadas y desinfectadas…. Y frescas, que se antojen.
  • Para tener siempre a la mano verduras y frutas frescas y de gran calidad, compra muchas variedades distintas, pero en pequeñas cantidades. En el mercado, toma varias bolsitas y compra tres o cuatro piezas de cada variedad, de diferentes grados de madurez para que estén en sus óptimas cualidades de calidad y sabor.
  • Cuando elijas cereales de desayuno, galletas o frituras selecciona las versiones integrales, ricas en fibra, pero bajas en sodio (sal) y azúcares. Y que vengan en porciones más pequeñas.

Tips de aprovechamiento de recursos

  • Utiliza un código de colores con etiquetas para identificar el tiempo de permanencia en la alacena. Puedes asignar un color para cada mes del año.
  • Recuerda siempre seguir el sistema de primeras entradas, primeras salidas, asegurándote de consumir primero los alimentos con mayor permanencia en la despensa.
  • Planea los menús alrededor de los ingredientes con los que ya cuentas, evita acumular.
  • Ten a la mano sólo los alimentos que vayas a consumir, no compres ingredientes sin saber cuándo ni cómo los utilizarás. Muchas veces se van quedando y eventualmente se desperdician.

Tips de higiene y seguridad que ayudan a garantizar la calidad de los ingredientes guardados

  • Acomoda los alimentos en orden alfabético o según su uso, pero mantén un orden. Asegúrate de que las superficies interiores de la despensa estén correctamente lavadas y se mantengan siempre limpias; también de que todos los frascos cierren herméticamente y no se tiren.
  • Guarda los alimentos que vienen en bolsas o envases que no se pueden volver a cerrar como la harina, el arroz o las nueces en recipientes herméticos y que no guarden sabores.
  • Para promover una dieta más saludable no coloques las frituras ni las galletas en la parte central de la despensa, mejor reserva ese lugar para las frutas frescas, en un lindo frutero o para colocar semillas oleaginosas y frutas secas, recuerda que lo que más se ve, más se consume.
  • Ten presente las fechas de caducidad de los alimentos.
  • No consumas latas abolladas, golpeadas o infladas, todas pueden ser potencialmente nocivas y transmitir enfermedades graves como el botulismo.
  • También recuerda que en las latas y otros recipientes que han estado guardados en una bodega es frecuente encontrar residuos de orina de ratas y contaminación por tierra. En ambos puede encontrarse listeria, una bacteria que está implicada en enfermedades hepáticas, por eso es importante siempre lavar las latas, especialmente las que tocan los labios como las de los refrescos, antes de abrirlas.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario