fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Los últimos, pero no los menos importantes
Los últimos

Los últimos, pero no los menos importantes

Esta es la última entrega en la que se presentarán generalidades de los postres. Espero que las entregas anteriores los hayan motivado a probar alguna receta y escoger su preferida para crear esos secretos y recuerdos de familia. Uno de los postres que puede ser muy acogedor, que además es ideal para acompañar con una […]

Esta es la última entrega en la que se presentarán generalidades de los postres. Espero que las entregas anteriores los hayan motivado a probar alguna receta y escoger su preferida para crear esos secretos y recuerdos de familia. Uno de los postres que puede ser muy acogedor, que además es ideal para acompañar con una buena taza de café, es el famoso pay.

Aunque cada región ha elaborado su pay o tarta distintiva, la receta base es la original: es una costra de pasta azucarada y un relleno que la mayoría de las veces es una crema que va horneada.

Las costras se elaboran de otras variedades, no solamente de pasta azucarada, también se puede preparar con masa de hojaldre o con pasta phylo.
Otros postres que, además son los favoritos de los niños, son las ricas gelatinas y los helados. Las gelatinas se pueden preparar de prácticamente cualquier ingrediente; hay ingredientes como el kiwi que no tienen una gran cantidad de pectina natural, por lo que requiere que se agregue más grenetina.

Con estos calores los helados y las granitas son siempre como un oasis en el desierto.  Los helados son preparaciones sencillas que se pueden hacer en casa, pero el secreto está en la textura final que tenga la preparación; la base es leche, crema para batir, yemas en algunos casos, azúcar y el ingrediente principal; se vacía en un molde metálico que se coloca en un recipiente con hielo (baño frío) y se le da vuelta al contenido hasta lograr la textura adecuada. Para este fin existen algunas máquinas o accesorios que se adaptan a las batidoras para evitar que se tenga que hacer a mano.

Las granitas son más sencillas ya que se vacía la preparación en un molde metálico y se mete a la congeladora y cada hora se retira y se raspa con un tenedor: este proceso se repite hasta que toda la mezcla se haya hecho como un raspado.

Otras preparaciones que son muy simples, en las que además podemos utilizar ingredientes o preparaciones sobrantes, con los parfaits. Éstos se conforman de frutas, algún elemento crocante y una crema. Puedes emplear alguna compota de frutas, galleta desmoronada y una crema batida endulzada.
Si bien los postres son “la ciencia exacta” de la cocina, también hay nuevas preparaciones que puedes ir creando, combinando sabores, texturas y colores diferentes.

La cocina es un gran laboratorio en donde no hay leyes escritas, todo es posible.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín