Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
El utensilio que despierta temor en la cocina
El utensilio que despierta temor en la cocina

El utensilio que despierta temor en la cocina

¡Auxilio! Me da miedo mi olla exprés
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Si de ahorro hablamos, la olla exprés encabeza la lista de los utensilios que nos ayudan a economizar gas y tiempo. La olla exprés u olla a presión es uno de los recipientes de cocina que despierta el temor de las amas de casa porque sienten que es una bomba de tiempo que explotará de un momento a otro.

La olla a presión es una cacerola con cierre hermético donde el vapor producido en su interior es regulado por una válvula, lo que permite la cocción de los alimentos mucho más rápido a diferencia de las ollas convencionales. No obstante, a pesar de ser un utensilio que nos reduce el tiempo de cocción y como tal, el consumo de gas, lo que agiliza nuestra estancia en la cocina, muchas mujeres huimos cuando nos mencionan: Olla exprés.

Algo que debemos de tomar en cuenta es que siempre le tenemos miedo a lo desconocido, pero una vez que aprendamos a conocer a nuestra olla a presión, nosotros mismos daremos gracias por su existencia en la cocina.

¿Erupción de mi olla?… esa es otra historia

Lo primero es aprender a conocerla. Lee con atención el instructivo de uso, pero sobre todo, pon suma atención al apartado de precaución. No olvides que precisamente por tener presión en su interior, por ningún motivo la puedes abrir cuando la válvula de escape está sonando o emanando vapor porque entonces lo único que conseguirás es que el interior salga como volcán en erupción.

Otro de los aspectos que debes considerar es el de distinguir el ruido convencional de tu olla,
pues también debe entrar la sensatez con este tipo de utensilios. Hay alimentos como el frijol, haba, lentejas que por la cáscara que desprenden, suelen –en ocasiones– tapar la válvula o cuando hay mucha cantidad de líquido en la olla y esto ha ocasionado algunos accidentes. Por eso la insistencia de conocer los ruidos ajenos en el proceso de cocción para que los mitos de una “explosión” sean temas del pasado.

Hola, te presento a tu olla exprés

> Conocerla es sinónimo de éxito. Para preparar tu olla, es necesario ponerla a hervir con un poco de aceite, margarina, manteca o mantequilla (no es necesario taparla). Retira el agua y lava con agua y jabón.

> Una vez que hayas apagado tu olla de presión déjala hasta que la válvula de escape deje de sonar, eso indica que ya no hay presión en ella. ¡No desesperes! El mismo vapor que tarda en salir forma parte del tiempo de cocción.

> Si vas a cocinar verduras, es necesario aplicar un poco de aceite en la parrilla para evitar que éstas se peguen y al retirarlas no se quede la mitad en la pinza y el resto en la parrilla.

> El tiempo de cocción varía dependiendo el modelo de la olla, pues unas necesitan más agua que otras para el cocimiento. De la misma forma es necesario seguir las indicaciones al pie de la letra de instructivos y garantías. La cantidad promedio de líquido que debes usar es la siguiente: Cantidad máxima es de 2/3 de la capacidad total y de ¼ como mínima.

> Otro factor a considerar es el tipo de alimento que vas a cocinar, pues hay algunos que producen espuma o se dilatan, en ese caso es recomendable tener líquido a no más de 1/3 de su capacidad (aquí es importante enfatizar que por estas razones las válvulas se tapan, pues dilatan tanto los alimentos que terminan por tapar el pivote y obstruyen la salida de vapor).

> Lo que sí debes tomar en cuenta que el tiempo de cocción empieza cuando la válvula comienza a “bailar” o el pivote suba, a partir de este momento toma el tiempo, que va de 10, 15 minutos hasta 1 hora.

> La olla siempre debe permanecer tapada de lo contrario sería una olla de tantas.

> Lava tu olla con fibra suave y puedes ponerla a hervir con un poco de jugo de limón u hojas de Jamaica para quitar el óxido que producen algunos alimentos; también puedes frotar agua con vinagre.

> Debido al material de acero puedes cocinar en parrillas eléctricas, de gas, anafres, vitrocerámica.

> Revisa los empaques de la tapa si sientes que el vapor se escapa, de ser así, es necesario reemplazar la liga o goma de la tapa o incluso la misma válvula.

> Cuando laves la tapa revisa el orificio de vapor y la válvula de seguridad; cerciórate que no haya quedado alimento acumulado.

Por esta y más razones amo la olla a presión

Al principio de este artículo comentamos que la reducción en el tiempo de cocción trae consigo ahorro de gas y de tiempo, no obstante, este tipo de cocimiento conserva todos los nutrientes de los alimentos porque el cierre hermético evita la pérdida de sabores; es una forma muy limpia de guisar y nos permite preparar estofados, verduras al vapor, cocinar algunos guisos con carnes… yo podría decir que puedes preparar de todo, excepto freír.

¡Gracias olla exprés por existir en la cocina!

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario