¡Hola! Bienvenido(a)
De los panuchos, papadzules, sopa de lima, torta de cielo, margarita de almendra, y por supuesto, de la cochinita pibil –por mencionar algunos platillos oriundos de la zona- podemos rescatar un poco de la historia de Yucatán. Una deliciosa fusión de culturas gastronómicas.
Después de la conquista española comienza en Yucatán, en cuestiones culinarias, a gestarse dos corrientes: la europea y la maya. Con respecto a la comida española, ésta fue modificada por los ingredientes de la región y la comida maya conservó sus ingredientes tradicionales, pero con algunos tintes de la comida europea.
Según datos históricos, Yucatán fue el primer lugar en el continente americano en probar la carne de cerdo y varios platillos gozan de tan delicioso ingrediente, dando inicio a la tradicional cochinita pibil.
La cochinita pibil obtiene su nombre porque su carne está cocida en un horno tradicional llamado Pib, que consiste en un hoyo profundo donde se entierra la carne para ser cocinada al calor de las brasas y piedras calientes. La cochinita pibil consiste en una carne adobada en achiote con jugo de naranja cubierta en hojas de plátano. ¿Su sabor? Simplemente espectacular.
El achiote es un árbol que produce un fruto encapsulado, que una vez maduro se le extrae pequeñas semillas de color rojo, que al mezclarse con otras especias se obtiene una pasta de color rojizo. Sin embargo, dentro de las curiosidades de este ingredientes está el de ser usado por los mayas como repelente de insectos; colorante textil, corporal y facial; además de increíble cicatrizante, antiinflamatorio y antibacterial.
Hoy por hoy, Yucatán es uno de los estados de gran auge turístico, pues sus atractivos cenotes, zonas arqueológicas como Chichen Itzá, Ek’Balam, Dzibilchaltun; grutas, haciendas, ruinas, reservas ecológicas convierten a Yucatán en el edén turístico y gastronómico.
Y no podemos cerrar este artículo sin la receta que le ha dado a Yucatán la estafeta de tierra mágica, donde los duendes de la fantasía llegaron para convertir a este estado en el paraíso terrenal y poder disfrutar de la cochinita pibil.
Nota de
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.