fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » Tres pasos para reducir tu consumo de carne
Tres pasos para reducir tu consumo de carne

Tres pasos para reducir tu consumo de carne

Si ya estás decidida o decidido a tomar acciones a favor del planeta, un buen inicio podría ser disminuir tu consumo de carne.

Aunque a veces parece que no hay opciones, en realidad no es tan complicado. 

El objetivo de Greenpeace es que para 2050 se reduzca la producción y el consumo global de alimentos de origen animal en un 50%. ¿Se podrá?

Primero debes saber que tener una dieta saludable, rica, variada y que al mismo tiempo sea responsable con el medio ambiente es totalmente posible. 

Paso 1 Infórmate

Una dieta saludable y sostenible es, antes que nada, una forma consciente y responsable de alimentarnos.  Esto quiere decir que nos convertimos en personas más informadas sobre cómo se produce cada alimento que llevamos a nuestra mesa y, al mismo tiempo, nos convencemos de que tenemos que acabar de manera urgente con esas prácticas.

Lo primero que podemos hacer es buscar información en fuentes confiables sobre todas las consecuencias negativas para el planeta del aumento en el consumo de carne, pero también puedes hallar datos sobre la variedad de alimentos que se producen en la región que habitas, conocer la diversidad de platillos que se elaboran con ellos y luego identificar el tipo de nutrientes que requiere tu cuerpo específicamente. 

No es tan complicado. Ya existe alguna información al respecto. En este sitio de Greenpeace puedes saber más, puedes encontrar más datos: y en esta página podrás encontrar incluso recetas.

Paso 2 Reduce poco a poco

Cambiar tu dieta no significa dejar de un día para otro olvidarte de todo lo que usualmente comes. Entendemos que dejar algunos hábitos atrás es parte de un proceso más largo. 

Por eso, recomendamos que poco a poco disminuyas las porciones de carnes y pollo de tu dieta semanal. Por ejemplo, si usualmente compras kilo y medio o hasta dos kilos de carne para la comida de toda la semana, intenta reducir tu compra a uno o incluso sólo a medio kilo. 

©-Fred-Dott-Greenpeace
© Fred Dott-Greenpeace

Al mismo tiempo, puedes adquirir más cantidad y diversidad de verduras en los mercados locales. De esa forma, podrás hacer de los alimentos vegetales, y no la carne, el alimento central de tu plato. 

Si acostumbras comer en la calle, como restaurantes o fondas, al menos dos o tres veces a la semana pregunta por la opción sin carne en el menú.

Paso 3 Haz un plan

Conseguir dietas planetarias es más fácil si las planeas con anticipación. Antes de hacer las compras de la semana, puedes buscar al menos tres recetas de platillos que no contengan carne para que cuando llegues a tu mercado local sepas exactamente qué pedir. 

Es importante ser realistas. Busca, al principio, recetas que puedas hacer en poco tiempo y con productos que puedas conseguir fácilmente y que no rebasen tu presupuesto. 

Si de plano tienes muy poco tiempo para cocinar en la semana, te recomendamos que hagas porciones suficientes para dos o tres días. Con esta planificación evitarás recurrir a la comida rápida o procesada para salir del paso. También te permitirá ahorrar dinero.

También te recomendamos ubicar, hacer una lista con nombres y teléfonos de los restaurantes o fondas más cercana a tu casa o trabajo, que tengan menú sin carne. Pega esa lista en un lugar accesible y a la vista de todas las personas.

©-Greenpeace-Patrick-Cho
© Greenpeace-Patrick Cho

¡Un pilón! Comparte lo que sabes

Si con el tiempo te conviertes en una persona experta en recetas sin carne o eres una guía viviente de lugares veganos o vegetarianos buenos, bonitos y baratos, te invitamos a que ayudes a otras personas a través de blogs, videos o comentarios, y compartas todo lo que ya has aprendido en este camino. 

Recuerda que nuestro apetito por la carne y los lácteos está devastando el planeta. México se posiciona como el 6° país consumidor de carne a nivel mundial con 62.2 kilos por persona al año, esto es más de cuatro veces lo recomendado para un consumo sostenible de carne. Es momento de actuar.


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.