CCA
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Reutilización de “desperdicios” en la cocina sana
Reutilización de “desperdicios” en la cocina sana

Reutilización de “desperdicios” en la cocina sana

De la cocina salen muchos desperdicios, aunque uno sea organizado y compre sólo lo necesario. Evitarlos y reutilizarlos son dos estrategias que no sólo nos ayudarán a ahorrar mucho de nuestro presupuesto familiar sino que además pueden ayudar a mejorar el bienestar y la salud de los integrantes de la familia. En primer lugar, lo […]

De la cocina salen muchos desperdicios, aunque uno sea organizado y compre sólo lo necesario. Evitarlos y reutilizarlos son dos estrategias que no sólo nos ayudarán a ahorrar mucho de nuestro presupuesto familiar sino que además pueden ayudar a mejorar el bienestar y la salud de los integrantes de la familia.

En primer lugar, lo mejor es hacer los menús antes de ir de compras. Así, sólo se compra lo que se necesita y se evita el gasto adicional, y la tentación también, de tener a la mano todo tipo de ingredientes, una mayor cantidad  y variedad de alimentos industrializados. Para ahorrar, y como estrategia de salud, vale la pena también comprar ingredientes más frescos y evitar lo que viene preempacado, preprocesado y envasado. Muchas veces no sólo es caro sino también contiene mayores concentraciones de grasa, sal o azúcar y es más pobre en fibra, pero rico en harinas refinadas.

Comprar frutas y verduras de temporada también es un camino a la salud y a la economía al mismo tiempo. Las verduras y frutas frescas son excelente fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, y si son de temporada están en su mejor momento de calidad y de aporte nutrimental, además de muy disponibles y de bajo precio. Busca también las ofertas en pescados, mariscos, carnes y lácteos descremados, recordando elegir no sólo lo más fresco sino además lo más bajo en grasa, azúcar o sal.

Ya en la casa encuentra maneras de volver aprovechar todo lo comprado. Si te sobran verduras ya cocidas, úsalas para un relleno de omellete de huevo o combinadas con queso como relleno para taquitos en la noche, para la cena.

Con las cascaritas que sobren al preparar guisados, salsas  o ensaladas, como las del jitomate, la papa o la zanahoria puedes hacer varias cosas novedosas además de muy ricas: si las mezclas con mayonesa  o con requesón son un delicioso untable para sándwiches y tortas….sofritas con cebollita, ajo y un poco de chile son un almuerzo muy rico y nutritivo, sobre todo si las preparas con muy poca grasa….

También las puedes moler y agregar a las salsas o sopas,  que se harán más espesas y rendidoras, además de más ricas en fibra,  para la correcta digestión, excreción y para brindarnos saciedad; vitaminas, sobre todo C y el complejo B, además de los precursores de la vitamina A, para enfermarnos menos de infecciones y  proteger la visión y la piel;  y minerales, como el potasio, para mantenernos mejor hidratados y evitar calambares y contracturas musculares.


0 0 votos
¿Qué te pareció?
Suscríbete
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín
0
Nos encantaría tu opinión, por favor comenta.x
()
x