Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Refrescante y energizante
Refrescante y energizante

Refrescante y energizante

El maíz como bebida
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

El antiguo libro maya del “popol vuh” nos cuenta la leyenda de como el hombre fue creado a partir del maíz; después de un par de intentos que habían realizado el Creador y el Formador, descubrieron que ni el hombre de tierra ni el de madera podían adorarles ni ser pobladores; por lo cual, después de una larga búsqueda para encontrar el material ideal para la formación, se encontraron con un sembradío de mazorcas blancas y amarillas y decidieron probar con aquel material; al estar el hombre terminado, vieron que su obra tenía éxito.Hechos de maíz o no, lo que nos queda claro es que en México sin el maíz no podemos vivir, lo tenemos presente todos los días de la vida, en la comida, a la hora de la cena, en unas botanas y hasta en las bebidas.

Las aplicaciones del maíz han sido principalmente en la cocina. Pero en el refrescante mundo de las bebidas, este delicioso ingrediente no podía quedarse fuera, además del tradicional atole, en México existen diferentes preparaciones a base de maíz, que pueden ser o no alcohólicas.

Tabasco es el estado de la república que cuenta con la mayor cantidad de bebidas a base de este emblemático grano, pero no por eso el resto de estados se quedan atrás; aquí te presentamos los más consumidos.

El chorote, el polvillo, el pozol y el guarapo son las más populares en el estado de Tabasco; su ingrediente principal es el maíz, aunque tiene sus variaciones.

El chorote; además del maíz va mezclado con cacao tostado.

Al polvillo; se le agrega cacao tostado y canela.

El pozol; Es la bebida más consumida y típica de Tabasco, ya que además de quitar la sed, también quita el hambre.

El guarapo; Elaborada a través de la fermentación del maíz tostado, la panela o piloncillo y el agua, es muy común para el día de muertos, ya que se acostumbra ponerlo en los altares Tabasqueños.

En todo el territorio mexicano las preparaciones con maíz son parecidas en la base, pero los ingredientes que se le agregan son lo que los hace únicos y pertenecientes a sus diferentes regiones.

Tal es el caso del Tejuino; que es elaborado a base de maíz fermentado y caña de azúcar; usual en los estados de Sonora y Colima; y al mezclarse con limón, sal y chile piquín se hace común en neverías de estado de Jalisco; mientras que en Puebla y San Luis Potosí se prepara con tuna.

El Batari; es la bebida más popular de los tarahumaras; quienes lo toman en fiestas y danzas en rituales y ceremonias; es elaborado con granos de maíz germinados, molidos y fermentados; tiene un bajo porcentaje alcohólico.

En el sur del país encontramos también estados que han hecho del maíz algo más allá de la comida y lo han llevado a diferentes bebidas.

El tascalate; es una bebida refrescante de los Altos de Chiapas elaborada con cacao, maíz tostado, achiote y canela.

El balche o “vino sagrado”; originario de Yucatán y Campeche, es una bebida a base de maíz y corteza fermentada del árbol del balché, del cual toma su nombre, endulzado con anís o miel; en la cultura maya era un licor ceremonial que se bebía en rituales y se creía que daba poderes mágicos.

Si de algo debemos sentirnos orgullosos, es de la versatilidad del maíz, ya que nos ha demostrado ser un ingrediente tan noble y flexible que combina bien con lo dulce, lo saldo, lo picante, lo ácido; sin decir más, el maíz combina con todo y con todos.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario