Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Pozole, comida de reyes
Pozole

Pozole, comida de reyes

Rojo, blanco, de surtida, vegetariano… así es el pozole
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Para celebrar las fiestas patrias, cuando hay alguna reunión familiar o con amigos, en Cumpleaños, Bautizos, Bodas y demás momentos dedicados a la convivencia y el goce; un delicioso y abundante pozole es una gran alternativa.

Dicho platillo es una preparación caldosa, hecha con carne de cerdo o pollo, maíz reventón y algún tipo de chile, si se quiere pintar de rojo y añadir un sabor picosito.

Pozole, significa espuma en náhuatl, porque cuando los granos de maíz se abren, sueltan una especie de espuma que inunda toda la olla. Para prepararlo es necesario limpiar muy bien los ingredientes  y posteriormente dejarlos  hervir por mucho tiempo, con el fin de que todos los elementos que lo integran suelten su sabor y se mezclen, creando un delicioso y consistente caldo. Ya en el tazón individual se corona con diversas verduras picadas y especias como chile piquín y orégano.

Un rico y humeante pozolito, con cebolla, rábano, lechuga, orégano, jugo de limón y una buena dosis de chile piquín para los valientes, es un platillo de reyes, nada más habría que preguntarle a Moctezuma, importante tlatoani del mundo azteca, que gustaba del pozole como nadie y lo disfrutaba en celebraciones  especiales.

El origen de este platillo se remonta a la época prehispánica, en ese momento era considerado un alimento sagrado, ya que se preparaba en honor de Xipe, dios de la agricultura y la primavera. Se cuenta que en dicho festejo, Moctezuma pedía a sus sirvientes que cocinaran pozole, pero en vez de utilizar carne de cerdo, ordenaba que se realizara con los muslos de las doncellas más hermosas, elegidas para ser sacrificadas en honor de la deidad.

La historia es un poco difícil de comprender en nuestra época, pero sólo basta con introducirse en el contexto del mundo prehispánico para entenderla con claridad.
 
Actualmente se sigue preparando pozole, claro está que se hace con carne de cerdo, pollo o una mezcla de ambas y es un platillo muy buscado después de una larga noche de fiesta, en eventos especiales o simplemente cuando se antoja comer algo reconfortante y de muy rico sabor.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario