¿Es normal que no baje de peso?
Cuando alguien se somete a una dieta para “bajar de peso” puede perder tres cosas: agua, músculo y grasa. Lo que realmente se busca es bajar el porcentaje de grasa (el cuerpo necesita tener grasa corporal), lo cual se verá reflejado en el peso.
Algunos factores que se deben revisar en caso de estar llevando una alimentación sana, de estarse ejercitando, o bien, la combinación de estas dos cosas, y que no se esté perdiendo grasa corporal son las siguientes:
- Puede ser que una persona pese más porque se esté ganando masa muscular por el ejercicio. Para descartar esta opción lo correcto es que un profesional le de seguimiento al porcentaje de grasa y de músculos.
- Otro factor es que a pesar de estar comiendo más sano no estén bien calculados los porcentajes de macro nutrientes, es decir, puede que se esté comiendo cosas muy sanas, pero en una cantidad mayor a la necesaria. Por ejemplo, las nueces y el aguacate son alimentos maravillosos incluso en un programa de pérdida de peso pero la porción recomendada es 10-15 nueces al día y solo ½ aguacate. Si una persona come puños de nueces, ahí estaría el error.
- En un proceso de pérdida de grasa corporal es indispensable estar bien hidratado y dormir suficiente.
- Uno debe ser paciente con su cuerpo y no esperar cambios increíbles en pocos días. Saber bien cuánto tiempo nos tomó subir de peso nos ayudará a ser conscientes de que se necesita el doble de tiempo para perder ese mismo peso. Es decir, lo que se subió en 3 meses, se bajan en un lapso no menor a 6 meses.
Si está descartado todo lo anterior, se debe realizar una revisión de la glándula tiroides y los niveles de hormonas. Es importante acudir con un endocrinólogo para someterse a las pruebas necesarias y saber exactamente la razón de no poder bajar de peso.
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.