¿Qué comer antes y después del ejercicio?
La pregunta sobre qué comer antes y después del ejercicio es muy amplia. Es un poco difícil responder de manera precisa pues existen muchos factores de por medio como la hora del entrenamiento, el tipo de entrenamiento, la duración de la sesión y los objetivos que se quieren alcanzar.
Mi recomendación, en general, y que funciona para todos los casos es mantenerse lo más lejos posible de la comida chatarrra y procesada, siempre es mejor comer comida natural.
Lo ideal antes del entrenamiento es siempre consumir algo de carbohidrato complejo para que te proporcione energía estable y prolongada. Algunos ejemplos de carbohidratos complejos son: avena, arroz integral, alguna fruta con fibra, 1 rebanada de pan sin gluten. A esto debes agregar un poco de proteína para evitar que ocurra el catabolismo muscular durante la sesión de ejercicio (pérdida de músculo).
Entonces, lo ideal es que antes o después del ejercicio consumas algo de carbohidrato complejo y algo de proteína pero sin agregarle grasas, pues las grasas inhiben la absorción de la proteína.
¿Estoy diciendo que no debes comer grasa? No, para nada; al contrario, es sumamente importante que consumas grasas saludables pero distribúyelas a lo largo del día, no las consumas inmediatamente después de tu ejercicio.
Sobre las proteínas recuerda que hay muchas fuentes de proteínas. Están las proteínas vegetales, es decir, las que se derivan de los productos animales como el huevo, el pollo y el queso, y las proteínas del reino vegetal como las lentejas, el alga espirulina, los cacahuates, las almendras.
Recuerda que debes estar bien hidratado, así que bebe agua antes, durante y después de tu rutina de ejercicio.
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.