fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Cuidado personal » Ejercicio durante el embarazo
Ejercicio durante el embarazo

Ejercicio durante el embarazo

Consejos para realizar el ejercicio o actividad física adecuada durante el embarazo, dependiendo de tus hábitos y estado de salud..

En un artículo anterior hablábamos de la importancia de lo que comes durante el embarazo. Hoy vamos a hablar de la importancia del ejercicio durante el embarazo.

Antes que nada voy a llamarlo ejercicio y no entrenamiento. Cuando estás embarazada debes dejar de pensar en la palabra “entrenamiento” como tal, y debes pensar en “ejercicio” y “actividad física”, es decir, mantener tu cuerpo en actividad y movimiento pero sin llevarlo al límite pues tu cuerpo en esos momentos necesita realizar otras funciones.

Yo estoy completamente a favor del ejercicio durante el embarazo ya que es vital para muchas reacciones en tu cuerpo. Además de que te ayuda a controlar el peso, la actividad física contribuye a no hincharte del cuerpo (las mujeres embarazadas sufren de dolor de pies por hinchazón), a no retener líquidos, a prevenir la presión alta en el embarazo (preeclampsia), también previene la diabetes gestacional, manteniendo tus niveles de insulina estables, y si fuera poco, también te ayudará a controlar los cambios de humor y el apetito voraz.

¿Pero, qué ejercicios hacer durante el embarazo?
Eso depende 100% de ti y tu condición física. Si eres una mujer deportista y que has estado activa siempre, puedes mantenerte realizando tus actividades normales hasta el segundo trimestre (obviamente con ciertos cuidados y de manera responsable). Si no eres una mujer muy deportista, ni tienes un cuerpo fuerte, entonces te recomiendo ir con más con calma, te aconsejo ampliamente los Pilates en reformer (en cama) que se pueden realizar hasta mediados del tercer trimestre. También recomiendo caminatas ligeras de 40-60 min, y hay clases grupales para embarazadas en piscina que les ayuda mucho con los dolores de cuerpo y el peso, ya que el agua les ayuda con el peso de la barriguita. Depende mucho de ti, de tu condición y preparación física, he conocido mujeres que se mantienen corriendo, haciendo spinning o levantado pesas hasta el 7 mes de embarazo pero son mujeres acostumbradas a la actividad física.

Disfruta de tu embarazo y de los beneficios del ejercicio, según cómo vaya respondiendo tu cuerpo, él es sabio y sabrá qué ejercicio demandarte. Por último y no menos importante, recuerda que es vital que cuides tu alimentación en estos 9 meses.


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.