CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Recetas » Comidas » Manchamanteles, un pedazo del corazón de Oaxaca
Manchamanteles

Manchamanteles, un pedazo del corazón de Oaxaca

Los acordes de la Guelaguetza en conjunto con el sabor, aroma, color y tradición encierran un pasaje histórico en la cocina oaxaqueña.
Intermedia
1 hr 30 mins
6 porciones
Mexicana
(Votos: 0)
0
Ingredientes

Instrucciones
  • Mole manchamanteles: Tuesta y desvena los chiles; remójalos en agua caliente con sal y el vinagre, deja reposar un día. Escurre los chiles y muélelos con la cebolla, el ajo, los cacahuates, el pan frito y el jitomate.
  • Trocea el pollo y cuécelo en agua caliente para sacar el caldo; mientras tanto, fríe en un recipiente con aceite caliente, la mezcla que moliste en la licuadora. Incorpora el caldo de pollo.
  • Fríe, por separado, la pulpa de cerdo en la manteca. Mantén en reserva.
  • Hierve la salsa de chile por unos minutos y añade el pollo, lomo, azúcar, plátano, perón, chícharos, piña y camote.
  • Por último, sazona con sal, deja hervir hasta que la salsa haya espesado y las frutas estén suaves.
Del diccionario culinario

Barra cilíndrica de acero que sirve para afilar cuchillos y otros instrumentos cortantes.

Planta hortícola de tallo jugoso, grueso, lampiño, surcado y ramoso, hojas largas y hendidas, flores blancas y muy pequeñas y fruto en aquenio.

Árbol tropical de tronco erecto, copa dilatada y globosa, hojas perennes y grandes, en forma elíptica o de lanza, flores verdosas en espiga y fruto comestible.

Trozo de tortilla de maíz tostado o frito.

Sustancia fermentada que provoca a su vez la fermentación de otra con la que se mezcla; se emplea en repostería y en la elaboración de cerveza.

Utensilio de cocina para rallar o desmenuzar ciertos alimentos; generalmente consiste en una plancha provista de agujeros de bordes salientes, normalmente cortantes, por donde se frota el alimento que se quiere rallar.