¿Qué puedo y qué no puedo cenar?
¿Qué puedo y que no puedo cenar? Esta es una pregunta que me hacen mucho por lo que quiero recordarles el tema de la insulina. Los carbohidratos se metabolizan como azúcar/glucosa y la glucosa nos lleva a niveles de insulina altos y esta, a su vez, nos lleva a ganar porcentaje de grasa corporal. Mi recomendación para alguien que está tratando de perder grasa corporal es mantener una cena baja en carbohidratos.
Lo que NO debes cenar:
- Cereal con leche (carbohidratos).
- Fruta (carbohidratos).
- Proteínas en polvo (a menos que entrenes por la noche, no sustituyas tu cena con polvos), las proteínas verdaderas te dan más saciedad.
- Evita en general cualquier cosa con harina (pan y pastas).
- Evita la comida congelada (está llena de sustancias misteriosas que apenas la ciencia está analizando como el glucosamato monosódico, el amarillo 5, el azúcar oculta, los colorantes, etc.).
- Los embutidos NO cuentan como proteínas de calidad.
Lo que SI debes cenar:
- Proteínas de calidad como pavo, pollo, pescado, res y huevo. De ser posible que sea orgánico.
- Plantas, es decir, vegetales: ensalada, nopales asados, vegetales al vapor.
- Incluye grasas buenas como el aguacate, las aceitunas, el salmón, etc. Cuando consumes grasas buenas tus niveles de ansiedad bajan casi instantáneamente y tendrás un sueño profundo.
El no cenar azúcares tiene muchas ventajas metabólicas y hormonales. Una de esas grandes ventajas es que al día siguiente no despertarás muerto de ganas por desayunar cosas dulces y por lo tanto, tus antojos por el azúcar irán disminuyendo.
Por último, recuerda que la cena debe ser ligera para una adecuada digestión, mastica lento y disfruta tu cena.
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.