fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Salud » El pH y la dieta alcalina
El pH y la dieta alcalina

El pH y la dieta alcalina

Alcalinidad y acidez de los alimentos, consejos para reducir la acidez de la dieta e incorporar alimentos alcalinos.

El pH o potencial de hidrógeno (medida de la concentración de iones de hidrógeno, en nutrición, es el indicador del contenido ácido que tiene los alimentos y bebidas. La escala de acidez y alcalinidad va del 1 al 14 siendo el 14 lo más alcalino posible. Alcalino es lo contrario a ácido. Se considera alcalino cualquier estado arriba de 7.

La dieta alcalina es un tipo de alimentación que se basa en conseguir que el pH de la sangre tenga un nivel de alcalinidad de 7,4.

Una dieta alcalina propone la eliminación de los alimentos ácidos, lo que puede parecer muy difícil de llevar. Yo he leído y estudiado bastante sobre el tema y aunque no la practico al 100% si creo que reducir la ingesta de alimentos procesados/acidificantes es muy favorable para la salud. Siempre aconsejo mantenerse lo más alejado posible de la comida procesada y los azucares refinados. Si quieres comenzar una dieta alcalina te recomiendo que la hagas siempre bajo supervisión de un profesional de la salud, como cualquier otro régimen.

Alimentos alcalinos.
La dieta alcalina propone el consumo de alimentos alcalinos, pero ¿Cuáles son los alimentos alcalinos? La fruta y las verduras son los pilares básicos de la dieta alcalina, principalmente los vegetales verdes y las frutas bajas en azúcar, las espinacas crudas, el brócoli, el pepino, el aguacate, la col de bruselas. También los frutos secos como las nueces y las almendras son elementos que deben formar parte de la dieta alcalina.

Incorpora limón a tu dieta.
?El limón, como la mayoría de los cítricos, lejos de ser acidificantes como podría pensarse, son alcalinizantes y, por supuesto, una buena fuente de vitamina C. Este mismo efecto alcalinizante lo tiene el vinagre de manzana.

Reduce la ingesta de alimentos ácidos.
Para equilibrar el pH debes aumentar la ingesta de alimentos alcalinos y reducir el consumo de alimentos ácidos. Entre los alimentos ácidos que debemos consumir con moderación están la carne de cerdo, la carne de vaca, los mariscos, la harina de trigo, las harinas blancas y lácteos (aunque hay diversas opiniones en cuanto al yogurt). Entre los productos prohibidos están el alcohol, las grasas saturadas, las bebidas gaseosas, los jugos envasados y los alimentos dulces. 
Tu salud y bienestar dependen solo de ti, elige alimentos sanos y si quieres depurar un poco tu organismo, intenta llevar un control de pH y la dieta alcalina.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín