Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Temporada de chiles en nogada
Temporada de chiles en nogada

Temporada de chiles en nogada

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La cocina mexicana es fruto de la historia del país, el mayor ejemplo de lo anterior son los chiles en nogada que aunado a su delicioso y sofisticado sabor poseen un significado muy particular y entrañable para todos los mexicanos.

Los chiles en nogada fueron creados en el estado de Puebla por las monjas, quienes llenas de la pasión patriótica que se vivía en momentos de la Independencia, prepararon un platillo que tuviera los colores de la bandera, con motivo de la entrada de Agustín de Iturbide a la ciudad de Puebla.

Como sabemos las monjas eran estupendas cocineras y con los chiles en nogada lograron crear su obra maestra, el platillo mexicano más sofisticado, delicioso y representativo de nuestra riqueza cultural.

En 1821 después de haber consumado la Independencia, Iturbide decidió celebrar su santo en la bella ciudad de Puebla, ahí lo recibieron con un increíble banquete.

El lugar en el que se llevó a cabo el festejo estaba decorado completamente por los colores de la bandera: verde por la independencia, blanco por la religión y rojo por la unión, pero el despliegue culinario no se quedó atrás y las mesas estaban repletas de exquisiteces elaboradas por las monjas.

Uno de los platillos más sorprendentes y novedosos fueron los chiles en nogada que consistían en piezas de chiles poblanos, rellenos de un guiso de carne de res y cerdo picada, mezclada con frutas y otros ingredientes; bañados con una salsa cremosa de nuez de castilla, coronada con roja granada y perejil finamente picado.

La preparación combinaba perfectamente con los colores del emblema nacional y esa era toda su intención, ya que las madres querían preparar un platillo que mostrará su fervor y espíritu patrio.

Los chiles en nogada fueron recibidos con alegría y pronto se convirtieron en uno de los platillos más queridos por los mexicanos y conocidos internacionalmente.

Un dato interesante es que sólo podemos encontrar chiles en nogada de buena calidad en esta época ya que la receta está llena de productos de temporada que únicamente aparecen durante estos meses.

Hace unos días en Atlixco, Puebla, se rompió el récord del chile en nogada más grande del mundo. El platillo estaba formada de laminas de chile poblano rellenas de kilos de carne y frutos.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario