fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » El lenguaje secreto de la cocina
El lenguaje secreto de la cocina

El lenguaje secreto de la cocina

Las especias, hierbas y condimentos son la caja de Pandora de la cocina, pues son las encargadas de darle la sazón final a nuestros guisos. La naturaleza nos ha provisto de una centena de aromáticas y deliciosas especias, proporcionando un exquisito y único sabor a nuestros platillos, por eso son consideradas como un elíxir que […]

Las especias, hierbas y condimentos son la caja de Pandora de la cocina, pues son las encargadas de darle la sazón final a nuestros guisos.
La naturaleza nos ha provisto de una centena de aromáticas y deliciosas especias, proporcionando un exquisito y único sabor a nuestros platillos, por eso son consideradas como un elíxir que cautiva el paladar y el olfato de nuestros comensales.
Sin embargo, no todos conocemos los suculentos secretos de la naturaleza y es cuando comienzan nuestros verdaderos problemas al momento de cocinar. A continuación daremos un listado de las especias más usadas en la cocina, y que seguramente será de mucha utilidad.


Albahaca:
La mancuerna ideal del jitomate, las ensaladas frescas y sopas calientes. Una salsa clásica con la combinación de albahaca con jitomate es el pesto italiano.

Mostaza: Si de comida egipcia o griega hablamos, la mostaza es uno de los ingredientes básicos. De aroma y sabor fuertes debido a las especias molidas maceradas en vinagre. Producto usado para los aderezos, marinados y por supuesto para la tradicional hamburguesa.


Azafrán:
Muy parecido al jengibre y es el encargado de darle color y sabor a carnes, mariscos y arroces. El plato típico de este ingrediente es la deliciosa paella.


Cardamomo:
De pequeñas vainas con semillitas, muy similar a la vainilla, son usadas para repostería, guisados, licores y bebidas. Esta especia es utilizada para la comida asiática y recurrida como infusión para la digestión.


Cebollino:
Ideal como aderezo para guisados como el puchero y potaje (guiso de verdura con legumbres). El cebollino lo puedes usar para ensaladas, sopas y es un buen aromatizante en las mantequillas y quesos.


Curry:
Alrededor de 20 especias componen a esta especia y su sabor lo ha convertido en un ingrediente popular en Occidente. Va muy bien en carnes y arroz.


Eneldo:
Este condimento es común emplearlo para el pescado. Actualmente es un ingrediente empleado en las sopas, ensaladas y huevos porque potencian el sabor de los platillos.


Canela:
Ingrediente socorrido para los postres como natillas, pasteles, atoles, licuados y moles… e incluso en la magia, pues se le atribuye poderes afrodisiacos. Su seductor aroma la hace única. La puedes usar en raja o en polvo.


Estragón:
Para los vinagres o salsas este ingrediente es el más usado. A pesar de ser una hoja pequeña y angosta, no debemos usarla en grandes cantidades porque alteraríamos el sabor de nuestros guisados. El estragón va bien acompañado con preparados de hígado y pollo.


Yerbabuena:
De las hierbas es la más elegante en sabor y forma; usada en todo tipo de platillos (sopas, carnes, postres, bebidas, ensaladas) e incluso en la decoración como sucede en la repostería. De excelentes propiedades digestivas e intestinales.


Cilantro:
El más común de todas las especias por su sabor y economía; ingrediente clásico en la comida tailandesa y mexicana. Salsas, carnes y pescados se han visto beneficiados con este ingrediente rico en aroma.


Menta:
El té de menta es una infusión deliciosa para despejar los bronquios y usada también como enjuague bucal. De propiedades curativas por su efecto balsámico. Usada con frecuencia para repostería, ensaladas, verduras.


Clavo:
El condimento por excelencia para casi todos los guisados. Va muy bien con recetas preparadas a base de mariscos, pescados y carnes en general; un ingrediente usado en repostería y bebidas.


Hinojo:
Hierba curativa, rica en calcio y potasio. Empleada para infusiones y comulga muy bien en caldos y sopas. El hinojo forma parte de las hierbas que son aprovechadas al máximo porque hojas, raíz y bulbo pueden ser usados en las preparaciones.


Jengibre:
Este condimento es usado con frecuencia para pastes, pasteles, galletas, panes y biscochos. Ingrediente típico en la comida y bebidas asiáticas. Cuando un dolor de estómago o una sensación de náusea están presentes, un té de jengibre es la solución.


Laurel:
Por su sabor tan versátil va muy bien en salsas, sopas, vinagretas, marinados, carnes de todo tipo. Lo único que se recomienda es retirar las hojas antes de servir o removerlas porque no son digeribles para el organismo y pueden provocar indigestión.


Comino:
Probablemente has probado el cuscús, pues el comino es el ingrediente principal y que lo hace muy característico en sabor. Sus propiedades facilitan su digestión. El comino junto con el laurel, clavo, canela, perejil son de las especias más utilizadas en la comida mexicana.

Cúrcuma:Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso. Ideal para arroz, carnes y pescados.

Te recomendamos algunas recetas:

Arroz Tropical.
http://www.cocinaconalegria.net/entradas/item/arroz-tropical?category_id=288#comment-690

Pasta con poro y pollo al horno.
http://www.cocinaconalegria.net/platos-fuertes/item/pasta-con-poro-y-pollo-al-horno


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín