Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Haz de la actividad física una rutina agradable
Haz de la actividad física una rutina agradable

Haz de la actividad física una rutina agradable

Hacer ejercicio por costumbre mejora la salud
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El estilo de vida saludable está conformado por las decisiones, pequeñas o grandes, que tomamos todos los días en cuanto a nuestros hábitos y costumbres. Y cada vez hay más evidencia de que un estilo de vida más orientado al bienestar es el camino para prevenir enfermedades crónico degenerativas y aumentar la calidad de vida a largo plazo.

Muchas veces pensamos que el estilo de vida incluye únicamente la dieta correcta y los buenos hábitos alimentarios, pero la verdad es que va mucho más allá e incluye como pilar fundamental a la actividad física.

Ser físicamente activo quiere decir esforzarnos por realizar movimientos corporales en toda situación y en cualquier momento del día. Es diferente al ejercicio formal, que es también fundamental para un estilo de vida saludable. Ser físicamente activo quiere decir moverse y evitar a toda costa el sedentarismo.

Así es, la evidencia muestra que entre más se mueve uno mejor es su capacidad respiratoria y cardiaca (lo que conocemos como condición física) y por lo tanto menor es el riesgo de padecer enfermedades cardio vasculares a mediano plazo. Mantenerse físicamente activo ayuda también a manejar y controlar los niveles de glucosa en sangre previniendo la diabetes; mejora la distribución de los lípidos (grasas y colesterol) en las arterias y en los tejidos con lo que se evitan infartos, embolias y otras complicaciones cardiovasculares; y nos ayuda a obtener y mantener un peso más saludable, que nos permite estar más flexibles y con menos dolores musculares, de huesos y de articulaciones, sentirnos mejor con nosotros mismos y evitar todo tipo de males a mediano plazo.

Y ni se diga del estado de ánimo: cuando uno se mueve más se siente más activo y más contento; y es que el movimiento libera endorfinas, las sustancias que se asocian con la tranquilidad y el bienestar. El movimiento también libera estrés y crea relaciones afectivas duraderas. Pregúntale a un niño cuánto disfruta lanzar y cachar pelotas con su mamá o jugar beisbol con su papá y sus hermanos.

Para ser más físicamente activo basta hacer conciencia, basta tomar pequeñas acciones: estacionarse lejos de la entrada en los centros comerciales, en vez de competir por el lugar más cercano; subir por la escalera en vez de usar el elevador. Hay que planear fines de semana en familia que no giren alrededor de la tele o las visitas al cine y al centro comercial, sino que incluyan una salida al parque, a caminar, a andar en bici o un partido familiar de futbol.

También es importante caminar más y usar menos vehículos, bajarse una parada antes de llegar a casa del transporte público, cargar las propias bolsas en el mercado y participar más en las labores de mantenimiento y limpieza de la casa. En fin, hay que moverse más y tenderse menos en un sillón.

Así éramos antes, hasta hace cerca de 20 años los mexicanos éramos mucho más activos: De niños jugábamos bote pateado y escondidillas, salíamos a caminar y a andar en bici; las mujeres lavábamos el patio y la ropa a mano. Y ahora nuestros niños pasan su tarde frente a una pantalla, ya sea de tele, computadora o video juego. Las familias solo se divierten comprando o comiendo, y los niños y jóvenes ya no conocen ni las reglas de los juegos de antaño.

¿No será que con unos cambios pequeños podemos regalarnos una mejor calidad de vida y a nuestros hijos un futuro más saludable, y además divertirnos en el camino? Empieza ya. Organiza una actividad familiar de fin de semana en la que todos participen y se muevan, y proponte moverte más, ser más activo físicamente. Tu salud, tu estado de ánimo y tus hijos ¡te los van a agradecer!

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario