Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
Un dulce regalo para preparar, compartir y degustar
Un dulce regalo para preparar

Un dulce regalo para preparar, compartir y degustar

Un río de almíbar y sabor, un ahorro en el bolsillo y un gusto al paladar
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Durante todo el año podemos disfrutar de una extensa variedad de frutas, las hay de temporada, durante todo el año y las exóticas. De ellas podemos extraer su jugo, corteza, pulpa, ralladura o conservarlos en un dulce cristalino y ligeramente espeso…en un tradicional dulce en almíbar.

Este tipo de dulce en conserva pueden ser un delicioso postre, un buen negocio e incluso un fabuloso regalo durante el año.El día del amor y de la amistad, la primavera, 10 de mayo, el día del padre, la cuaresma, festividades del día de muertos y la Navidad pueden verse engalanados con un dulce obsequio como éste.

spanSi eres de las personas que le gusta llenar de detalles a los amigos, familiares o darle gusto al paladar familiar, esta sencilla receta te servirá, pero antes de comenzar a preparar tus conservas, ten en cuenta lo siguiente.
span
Frutas que puedes usar

Selecciona los duraznos, chabacanos, peras, mangos, tejocotes, manzanas, guayabas, higos de la mejor calidad, es decir, estén maduros, pero no cosidos.

Esterilización de los recipientes de vidrio

Pon a hervir en agua tus botellas de vidrio con sus respectivas tapas y sobre una rejilla o un paño grueso o con varios dobleces para evitar estrellar el vidrio. El tiempo de hervor es de 30 minutos.

Retira tus envases con las manos perfectamente limpias o con unas pinzas (las utilizadas para el pan). Introduce tus envases en un horno precalentado a 120°C durante tres minutos para completar el proceso de secado. Retira del horno y acomoda sobre un paño limpio. Las botellas deben permanecer bocabajo.

spanAntes de vaciar las conservas, rocía un poco de alcohol en la botella y la tapa (usa un envase con atomizador); vierte la fruta en almíbar, coloca la tapa y vuelve a hervir en olla a presión o baño maría para que haga un envasado al vacío (pasteurización).
El envasado al vacío debe durar de 45 minutos hasta dos horas dependiendo del tamaño del envase (de preferencia trabaja con recipientes pequeños), toma el tiempo desde que el agua comienza a hervir. Adhiere una etiqueta con el producto, fecha de elaboración y tipo de conserva (almíbar, vinagreta, etc.).

No consumas el producto si la tapa está “inflada” o el cuerpo del envase está estrellado.

Una vez considerado estos detalles… ¡Manos a la obra!

Duraznos en almíbar

Ingredientes:

  • 6 duraznos melocotones o chabacanos (pelados, cortados a la mitad, pero no deseches el hueso)
  • 100 g de pectina o los huesos de los 6 duraznos
  • 1 ½ tazas de agua hervida
  • ½ limón (sólo el jugo)
  • 1 taza de azúcar
  • 1 litro de agua

span
Procedimiento
1. Almíbar: Coloca al fuego (en una olla de acero inoxidable o peltre) la taza y media de agua hervida; agrega el jugo del medio limón, el azúcar y la pectina (si por alguna razón no conseguiste la pectina, que es un espesante, guarda los huesos de durazno en un costalito de manta, previamente lavado, y cocínalos junto con los duraznos. Retira los huesos antes de envasar).

2.Mueve para disolver ésta última (usa de preferencia cuchara de acero inoxidable o peltre). El punto exacto del almíbar será cuando al levantar la cuchara, el líquido se forme como un hilo. Agrega los duraznos y deja por un tiempo de 5 minutos; posteriormente, envasa cuando aún el producto está caliente.

3.Agrega primero los duraznos y después incorpora el almíbar (deja un espacio de 1 cm entre la boca del envase y el contenido). Mantén el frasco en un lugar fresco, ventilado y con poca luz. Una vez abierto el envase Remueve éstos d en las frutas con hueso, junte los huesos en un saquito de manta de cielo y cocínelos junto con la fruta, retírelos al envasar).

Preparar tus propios envasados te ayudará ahorrar dinero.
Comparte con nosotros algunos de los tips o recetas. Escríbenos a [email protected], tu opinión es muy importante para nosotros.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches