fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Algunos métodos de cocción tradicionales mexicanos para preparar platillos deliciosos y saludables
Algunos métodos de cocción tradicionales mexicanos para preparar platillos deliciosos y saludables

Algunos métodos de cocción tradicionales mexicanos para preparar platillos deliciosos y saludables

Entre los métodos de cocción tradicionales mexicanos existen varios que hoy se encuentran en desuso y que pueden ser alternativas interesantes para lograr no sólo platillos deliciosos sino además versiones más sanas y nutritivas para la familia. Destacan tres, que discutiremos a continuación: a) El tatemado: Este método que consiste en asar los ingredientes en un […]

Entre los métodos de cocción tradicionales mexicanos existen varios que hoy se encuentran en desuso y que pueden ser alternativas interesantes para lograr no sólo platillos deliciosos sino además versiones más sanas y nutritivas para la familia. Destacan tres, que discutiremos a continuación:

a) El tatemado: Este método que consiste en asar los ingredientes en un comal o directo sobre el fuego y que se usaba tradicionalmente para preparar no sólo salsas sino además platillos a base de carnes o pescado realza los sabores naturales de los ingredientes y da a los platillos notas aromáticas a ahumado y tostado nos permite usar menos sal y no requiere de grasas, con lo que el platillo resulta de menor aporte energético y menos riesgoso para la hipertensión.

Si se usan chiles, hierbas y especias para sazonar y verduras para amortizar el efecto del calor sobre las carnes, aves o pescados, se logra un platillo muy rico y que no se reseque. Así, un pescado al adobo, cocinado sobre una cama de cebolla morada fileteada directo sobre un comal es una alternativa muy rica para ofrecer productos del mar a la familia. Para cuidar el presupuesto, elige cazón; resiste muy bien el calor y es de un sabor muy ligero y textura más mastica

b) La cocción en hojas o envoltorios, tradicional de los mixiotes o los tamales es también una alternativa muy interesante: Si envolvemos en papel aluminio o en hojas de plátano o maguey, podremos guardar los jugos naturales de los alimentos y lograr presentaciones sin grasa, pero intensas en sabor y jugosas. Por ejemplo, prueba unos camarones  sazonados con axiote sobre una cama de cebolla, piña en trocitos y hoja santa, todo envuelto en papel aluminio y cocinado sobre un sartén. ¡Delicioso!

c) La cocción en hoyos, al modo de las barbacoas: Aunque nosotros no podemos cocinar en hoyos sí que tenemos ollas de presión o exprés que logran los mismos resultados. Coloca cortes de carne y verduras o ricas leguminosas como lentejas, habas o garbanzos en la olla exprés y sazona correctamente; verás qué ricos platillos libres de grasa e intensos en sabor se logran.

Prueba hoy mismo unos frijoles charros vegetarianos, con su jitomate, cilantro y chilito ny verás a lo que nos referimos.

¡Haz la prueba y te vas a convencer!


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.