fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » ¿Vacaciones en casa?
¿Vacaciones en casa?

¿Vacaciones en casa?

Si este verano no pueden salir de la ciudad, de vacaciones. No te preocupes, aquí te damos algunos tips para disfrutar en casa de estos días.

Salir de viaje no siempre es posible, y además las vacaciones de los niños en el verano son muy largas para algunas familias, son semanas difíciles, en las que los niños, aburridos, tienden a pelearse más o portarse mal, pasan mucho tiempo dormidos o frente a una pantalla, y en general se desajustan del horario y de las rutinas de la familia, esto es especialmente cierto en aquellas casas donde ambos padres trabajan o donde la madre es responsable del cuidado de los niños, pero también de su manutención, tiene que salir a trabajar y dejarlos solos o al cuidado de algún otro familiar.

Para aprovechar mejor las vacaciones en casa, vale la pena tomar en cuenta los siguientes consejos:

* Que los niños y adolescentes, aunque relajadas, tengan rutinas que se establezca un horario máximo para dormirse y levantarse, para bañarse y para comer. Que se respeten los horarios de comidas y las rutinas de los mayores.

* Que los pequeños, aunque sean muy chicos, tengan responsabilidades especiales y se encarguen de algunas de las tareas de la casa. Poner la mesa, cocinar, lavar ropa o trastes, limpiar el cuarto o tender la cama son todas actividades relativamente sencillas en las que puede ayudar -supervisado hasta un niño muy pequeño. Un chico que ayuda, se siente orgulloso y se hace corresponsable del bienestar de otros, una experiencia muy educativa y formadora.

* Que se practique algún deporte o se haga algo de ejercicio. Basta, si no se encuentran otras posibilidades, con salir a caminar, pasear al perro, andar en patines o en bici. Y, si se pudiera, sería ideal tomar una clase de natación o algún deporte, participar de algún equipo en la colonia o en el deportivo. Así se aprenden cosas nuevas, se mantiene y ejercita el cuerpo y se distrae la mente.

* Organiza concursos y situaciones creativas para tus hijos. Que pinten, hagan figuras de reciclados y de cerámica, que recorten y peguen o que organicen una obra de teatro escrita y producida por ellos mismos. Estas actividades toman tiempo, requieren de habilidades de organización y estimulan el crecimiento y desarrollo intelectual, y hasta los más pequeños o limitados pueden participar de acuerdo a sus capacidades. Si se trata de un niño que vive solo, sin hermanos o primos, que tenga sus proyectos personales y los exponga frente a los adultos durante los fines de semana.

* Por último, desarrolla y estimula la imaginación de tus hijos; que cada semana sea temática, se aproveche una excursión o visita para aprender de un tema y que todas las actividades giren alrededor del mismo: la semana o el día de los aztecas, de las olimpiadas o del circo…. Vaya hasta el menú puede reflejar estos momentos o temas y se aligera el ambiente para todos, hasta para los que seguimos trabajando al mismo ritmo de siempre.

Echa a volar tu imaginación y aprovecha estas semanas o días de vacaciones en casa para que tus hijos se desarrollen para armar lazos afectivos con ellos y para disfrutar al máximo de sus capacidades y potenciales.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín