Cinco frutas y verduras al día
Seguramente habrás escuchado la recomendación de «5 al día» al referirse al consumo de verduras y frutas en la dieta. Pero, ¿por qué y para qué consumirlas? ¿De dónde sacan ese número 5 y a qué se refiere?
Las verduras y las frutas son importantísimas para la dieta por los nutrimentos que nos aportan. En primer lugar son la única fuente de vitamina C, el antioxidante por excelencia que nos ayuda a prevenir y resolver más fácilmente enfermedades infecciosas de todo tipo. También son vehículo de agua para el cuerpo y excelentes fuentes de fibra, tanto soluble como insoluble, que requerimos para una digestión y excreción correctas, previniendo hemorroides, estreñimiento y pólipos intestinales, así como para un adecuado control del colesterol tanto ingerido como endógeno.
Las frutas y verduras también nos brindan muchas vitaminas y minerales, nutrimentos inorgánicos, esenciales para el metabolismo. Destacan la vitamina A, para la visión y la piel; y el complejo B para el mantenimiento del sistema nervioso; potasio para la correcta contracción y relajación de los músculos y prevenir calambres; y hierro para la oxigenación de la sangre, entre otros muchos.
Las frutas nos brindan también azucares y las verduras almidones, fuentes de energía natural, fácil de procesar y libre de residuos para nuestro cerebro y sistema muscular.
De manera, que por su aporte nutrimental, pero también por su sabor, textura y variedad de colores, las verduras y frutas son esenciales para la dieta.
La recomendación internacional es consumir 400 gramos diarios en promedio y fijarse en consumir todos los días al menos una variedad de cada uno de todos los colores que la naturaleza nos brinda: de pulpa blanca, amarillas o naranja, rojo intenso, rojo/azul, o morado y verde tanto claro como intenso.
Lástima que los mexicanos hemos disminuido su consumo; cuando hace 30 años consumíamos las 5 porciones de una pieza mediana o 3/4 de taza picada de las frutas sugeridas todos los días, cumpliendo bien con la recomendación internacional. Según la ENSANUT (encuesta nacional de salud y nutrición) 2006, apenas consumimos 120 gramos en promedio y los niños en edad escolar apenas 90 gramos.
Y de verdad que es una lástima que estemos consumiendo hoy menos verduras y frutas que nunca, pues en nuestro país son abundantes, deliciosas, variadas y baratas, sobre todo cuando se encuentran de temporada. Brindan nutrimentos esenciales para la salud y el bienestar, brindan variedad y diversidad a la dieta, dan saciedad a quien las consume y así ayudan a mantener un peso sano y además contribuyen a la correcta hidratación. Poner un énfasis especial en su consumo es nuestra recomendación para ti, querido lector.
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.