¿Sabías que cuando logro poner atención en el tipo de alimentos que elijo comer, puedo descubrir como es Mi relación con la Comida?
Cuando estoy eligiendo que debo o que no debo comer y esta pregunta me provoca angustia, es porque seguramente vivo en constante restricción y cuidando las calorías en los alimentos, pero también porque es el medio que aprendí para controlar mi vida emocional; normalmente esto sucede cuando estoy sintiendo ansiedad y la quiero quitar con lo que creo que me brindará confort: comida. Es entonces cuando voy a querer regresar a los alimentos que me recuerden “el calor de hogar y la protección” que tuve alguna vez y que es lo que en realidad estoy necesitando.
Si crecí en una familia donde los “premios y las caricias” se hacían a través de dulces, galletas o frituras, es natural que quiera comerlos para sentirme querida y mimada.
Si crecí en una familia donde las “discusiones o el enojo” siempre se terminaban compartiendo una rica cena, es normal que cuando me sienta molesta, enojada o decepcionada quiera seguir haciendo lo mismo.
Sin embargo, estas conductas aprendidas solo llegarán a cambiar si logro poner atención en mi forma de comer, siendo este el primer paso para descubrir Mi relación con la comida, y la manera como enfrento mis emociones. Una vez que pueda darme cuenta de mis reacciones, podré adoptar una conducta nueva que me brinde el bienestar que estoy necesitando y salud en lo que me estoy comiendo.
Ahora con esta información, te invito a que antes de ir a buscar un chocolate o abrir el refrigerador con ansiedad, mejor te preguntes: ¿Qué es en realidad lo que necesito para encontrar bienestar y salud?.
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.