CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Notas con Alegría » Salud y Bienestar » El multifacético mundo de las salsas

El multifacético mundo de las salsas

Los ingredientes para preparar salsas son tan diversos que podemos saborearlas con diferentes tipos de base: lácteos, chiles, nata, quesos; picositas, dulces o muy picosas; frías o calientes; líquidas, espesas o cremosas; solas o acompañadas… las salsas se han convertido en el toque extra para darle el sabor especial a nuestros platillos y guisados. De […]
0
(Votos: 0)

Los ingredientes para preparar salsas son tan diversos que podemos saborearlas con diferentes tipos de base: lácteos, chiles, nata, quesos; picositas, dulces o muy picosas; frías o calientes; líquidas, espesas o cremosas; solas o acompañadas… las salsas se han convertido en el toque extra para darle el sabor especial a nuestros platillos y guisados.

De las recetas clásicas, tradicionales o gourmet podemos mencionar varias, por el momento compartiremos las recetas más socorridas y que seguramente disfrutarás hacerlas.

Salsa

Bechamel
Modo de preparación
Freír ¼ de cebolla picada en 50 g de mantequilla y cuando esté transparente quitar del fuego para añadir 25 g de harina y 25 g de fécula de maíz; mezclar todo hasta disolver los grumos. Llevar a fuego medio y agrega ½ litro de leche sin dejar de mover. Sazonar sal, pimienta y nuez. Mantener la salsa caliente antes de servir.

Tártara
Modo de preparación
Picar finamente la cebolla 1 chalota o ½ cebolla morada, los 50 g de pepinillos agridulces y los 25 g de alcaparras. Vaciar estos ingredientes en un recipiente junto con los 250 gramos de mayonesa; añadir unas hojas de cilantro o cebollino picado, 6 gramos de salsa inglesa y 1 cucharada de jugo de limón. Sazona con pimienta negra y sal al gusto. Mezclar todos los ingredientes y cubrir el recipiente con un plástico. Dejar reposar 1 hora en el refrigerador antes de servir.

Muselina a la mostaza
Modo de preparación
Poner a baño María -y sin dejar de batir- las 3 yemas de huevo, jugo de 1 limón, 100 gramos de mantequilla; sal y pimienta al gusto. Una vez que obtengas una salsa espumosa y ligeramente espesa, retirar del fuego y agregar 2 cucharadas de mostaza de Dijón. Batir unos minutos para amalgamar los ingredientes y servir.

De chipotle
Modo de preparación
Calentar en una sartén 3 cucharadas de aceite y sofreír ¼ de cebolla finamente picada junto con 2 ajos picados y 3 chiles chipotles secos. Añadir 4 jitomates en trozos y dejar en aceite hasta que todos los ingredientes estén suaves. Incorporar 1 taza de agua y 1 cucharada de salsa de tomate y dejar hervir o hasta que los chiles estén cocidos. Licuar todo y vaciar en una salsera.

Salsa con chile jalapeño
Modo de preparación
Retirar las semillas de 700 g de chiles jalapeños (reserva 1) y ponerlos a hervir durante 20 minutos, retirarlos del agua, pero reservar un poco del líquido para licuar los chiles junto con el chile que reservaste, 2 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto. Servir caliente o fría.

Holandesa
Modo de preparación
Batir las 4 yemas de huevo y ponerlas al fuego medio junto con la ½ taza de nata, sin dejar de batir hasta obtener una consistencia espesa. Sazonar con sal, pimienta y jugo de ½ limón. Retirar del fuego para agregar 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, continuar batiendo. Dejar enfriar antes de servir.

¿Quieres más salsas? No te pierdas la segunda parte donde podrás degustar la de pasilla, a base de frutas, habanero, guajillo, etc. Así como tomar nota de cómo corregir o conservar en refrigeración una salsa.

Publicación de

Cocina con Alegría
Cocina con Alegría

Comparte esta publicación: