Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Belleza y sabor…flores en la cocina
Belleza y sabor…flores en la cocina

Belleza y sabor…flores en la cocina

Hay de flores a flores
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Me gustan las flores, me encantan sus colores, su aroma y por supuesto, lo bonitas que son casi todas. La belleza de sus formas, en muchas ocasiones, también está presente en el sabor de sus pétalos.
Las flores no sólo sirven para ser exhibidas y decorar las casas, también hay algunas que tienen un increíble sabor y deberían ser más utilizadas en la cocina. Como infusiones se utilizan mucho, pero no tanto como elementos estelares en la preparación de platillos.
En México utilizamos tres tipos de flores, con frecuencia, en la cocina. En el agua de Jamaica, el ingrediente principal es la flor de hibiscus; en una quesadilla, en la sopa o como un delicioso guiso, encontramos la flor de calabaza; y en helados, salsas elegantes y mermeladas, los pétalos de rosa se hacen presentes.
En esta entrega hablaremos de tres flores que engalanan con su belleza y sabor la cocina tradicional mexicana.
Jamaica

La Jamaica es un hibisco de la familia de las malváceas, originaria de África, que llegó a México en la época virreinal y lleva cientos de años presente en nuestras mesas. Los principales estados productores de esta hermosa flor son Guerrero, Oaxaca, Colima y Campeche.
En nuestro país la usamos en versión seca para preparar la tradicional agua fresca y también como té. De algunos años atrás a la fecha se ha incorporado en platillos salados, preparándola como relleno para tacos, tostadas o enchiladas, mezclada con otros ingredientes y también como salsa para bañar carnes, entre otras preparaciones.

Es rica, su sabor agrio queda delicioso con una buena porción de algún elemento dulce y combina muy bien con salsa verde.
Tiene propiedades benéficas para la salud, ya que es un diurético natural y ayuda al proceso digestivo.
Flor de Calabaza

La flor de calabaza de sabor sutil y delicado, es la flor macho de las calabazas, que lleva presente en la cocina mexicana desde la época prehispánica, ya que nuestros antepasados incluían muchas flores en su dieta diaria.

Es un elemento muy importante de la cocina nacional, que por su delicioso sabor, está presente en distintas preparaciones como sopas, rellenos para quesadillas, salsas, cremas, etc. En países como Italia y Francia es considerada toda una exquisitez y su precio es sumamente elevado.
Estudios comprueban que la flor de calabaza aporta cantidades considerables de vitamina A y C, así como zinc, potasio y hierro, minerales indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo.
Pétalos de rosa

Las rosas son las flores de un tipo de arbustos espinoso, representante principal de la familia de las rosáceas.
Son utilizadas para decorar, perfumar y saborizar desde hace miles de años, se piensa que los egipcios las utilizaban en ritos funerarios y que otros grupos usaban la esencia como medicina.
Pero esos pétalos que parecen de terciopelo, no sólo emanan una rica fragancia, también saben delicioso y le dan un aire de delicadeza y sofisticación a los platillos. En México se consumen desde la época cortesana y no ha dejado de ser un elemento que aporta clase y un aire aristocrático a la comida.

Los encontramos en helados, mermeladas y salsas. Combinan muy bien con aves como la codorniz.
Cocinar con flores es una muy buena alternativa cuando queremos comer algo delicioso, muy mexicano y al mismo tiempo tenemos la intensión de cuidar la salud siendo amistosos con nuestro cuerpo.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario