Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Origen de la deliciosa horchata
Origen de la deliciosa horchata

Origen de la deliciosa horchata

De las costas de la península ibérica a tierras mexicanas
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ahora que la época de calor comienza, ¡ah cómo se antoja una refrescante agüita! y que mejor que una de horchata, una de las más tradicionales en todo México. El agua de horchata junto con la de limón y jamaica no pueden faltar en todas las festividades familiares gracias a su gran sabor y popularidad, además de ser el emblema líquido de las fiestas patrias por representar los colores nacionales.

Aquí la historia del origen de la deliciosa horchata:
A la llegada de los españoles a tierras aztecas comenzó a producirse el mestizaje culinario, donde se introdujo una bebida típica de la costa mediterránea española, la horchata, elaborada con la chufa un tubérculo valenciano de sabor “avellanado”.

Al ver que no se podía cultivar el mismo tubérculo en suelo mexicano, se buscó imitar su sabor, de ahí que en la península de Yucatán se creara una bebida a base de arroz, azúcar y canela a la que se le dio el mismo nombre, así comenzó su aceptación a lo largo y ancho de todo el país.

Esta bebida del viejo mundo, gozada por los ya nacionales, se hizo muy popular gracias a que es muy fresca y al contener arroz, almendra y leche ayuda a calmar el picante de algunos alimentos.

Pero no en todo México se bebe la misma horchata, en los estados del centro de la república es elaborada con las semillas del melón, agua, azúcar y canela.

Así que la próxima vez que decidas comer unas rebanaditas de melón, no tires las semillas, resérvalas y haz una buena agüita de horchata, aquí te decimos como.

Receta para preparar agua de horchata.

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches