fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » De un error a un gran acierto en la gastronomía potosina
De un error a un gran acierto en la gastronomía potosina

De un error a un gran acierto en la gastronomía potosina

Estas deliciosas enchiladas y platillo típico originario de San Luis Potosí tienen su origen por casualidad. Cuenta la historia que la señora Cristina, creadora de tan peculiar platillo, llevó al molino la masa de nixtamal y por error se pintó con los residuos de chile cascabel que durante el día habían sido molidos. A pesar […]

Estas deliciosas enchiladas y platillo típico originario de San Luis Potosí tienen su origen por casualidad. Cuenta la historia que la señora Cristina, creadora de tan peculiar platillo, llevó al molino la masa de nixtamal y por error se pintó con los residuos de chile cascabel que durante el día habían sido molidos. A pesar de quedar sorprendida por el color de la masa, aun así decidió prepararla para sus enchiladas.

La familia quedó tan fascinada por el sabor que desde aquel día a la fecha se han convertido en un platillo de la región, pues doña Cristina molía su masa con chiles de cascabel. A estas tortillas, las rellenó de queso, las frió en manteca y las hizo acompañar de crema, lechuga, cebolla y un poco de salsa de chile guajillo y serrano, dando pie a las suculentas enchiladas potosinas. ¿Las probamos?

Enchiladas potosinas
Ingredientes

Para la masa
200 gramos de chile ancho sin venas ni semillas, asados y ablandados
3 dientes de ajo
Sal al gusto
1 ½ kilo de masa fresca

Para el relleno
1 litro de agua
10 tomates verdes
3 dientes de ajo
5 chiles serranos o al gusto
1/2 cebolla
Manojo pequeño de cilantro lavado y picado
Manteca, cantidad necesaria
2 tazas de queso añejo

Para decorar
Queso fresco
Cebolla
Lechuga

Modo de preparación
Masa: Moler los chiles junto con el ajo, sal y un poco de agua. Vaciar esta mezcla en la masa y revolver todo hasta conseguir una masa uniforme. Reservar.

Relleno: Hervir en el agua los tomates, el ajo, los chiles serranos y la cebolla. Licuar junto con el cilantro y freír en manteca caliente. Añadir el queso añejo, apagar el fuego y retirar de la estufa.

Enchilada: Formar pequeñas esferas de masa, aplastarlas y ponerlas en un comal caliente. Colocar el relleno, doblar como quesadillas, freír en manteca y servir adornadas con queso, cebolla y lechuga.

¡Así o más deliciosas! Si visitas San Luis Potosí no olvides probarlas.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín