fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Cuaresma, un dulce sabor con tradición
Cuaresma

Cuaresma, un dulce sabor con tradición

La Cuaresma está íntimamente relacionada como un periodo litúrgico donde la abstinencia del consumo de carne es una de las características de la Vigilia, por lo que mucha gente vincula esta época como fechas de gastar mucho dinero en alimentos, pues tenemos la idea que los pescados y mariscos son costosos en estos días, que […]

La Cuaresma está íntimamente relacionada como un periodo litúrgico donde la abstinencia del consumo de carne es una de las características de la Vigilia, por lo que mucha gente vincula esta época como fechas de gastar mucho dinero en alimentos, pues tenemos la idea que los pescados y mariscos son costosos en estos días, que suben muchos los precios y por lo tanto, dejamos de consumirlos para evitar gastar más; sin embargo, podemos encontrar muchas opciones para disfrutar de este tiempo, y no necesariamente tenemos que gastar o invertir mucho dinero para alimentar a la familia en esta temporada.

Podemos comprar retazos de pescado y hacer con ellos un buen caldo; acompañar con unas crujientes y deliciosas quesadillas de flor de calabaza. También podemos encontrar pescados muy económicos, ricos y una extensa variedad de mariscos; o hacer de nuestras latas de atún o sardinas unas buenas croquetas con papas.

Algo que también debemos de tener presente, que la Cuaresma no necesariamente es sinónimo de consumo de pescado, pues podemos comer deliciosas cremas, sopas (en la sección de Cuaresma de esta página web encontrarás una serie de recomendaciones que puedes disfrutar al máximo), ensaladas, capeados, rebozados… y un sinfín de platillos que harán de estas fechas un verdadero agasajo.

Una apetecible comida no puede estar completa sin su postre. Uno de los dulces característicos de esta época es la Capirotada, que debe su nombre a los capirotes (un capucho de pico con faldón que caía en los hombros de frailes) que usaban los monjes participantes en las procesiones de Semana Santa. Es un dulce de origen romano y que ha sido adoptado para estas solemnes festividades.

La Capirotada, además de ser un sabroso postre, resulta ser muy económica y podemos usar todo el pan frío que queda rezagado en la semana. Así no solamente disfrutaremos de algo rico, sino que aprovecharemos alguno de los ingredientes que tenemos en casa y que seguramente terminaríamos por echar a la basura.

¿Estás listas para seguir con esa dulce tradición de Cuaresma?


Capirotada

Ingredientes
Bolillo cortado en rebanadas
Aceite, cantidad necesaria
½ litro de agua
Raja de canela
3 piloncillos
Cacahuate
Pasas


Manera de preparar

Jarabe: Pon a hervir el agua junto con el piloncillo, canela y guayaba. Deja hervir hasta obtener un jarabe ligeramente espeso.

Fríe en aceite caliente las rebanadas de pan y deja escurrir sobre papel absorbente.

Sirve unas rebanadas de pan, baña con el néctar de piloncillo y espolvorea las pasas, cacahuates y si quieres, puedes acompañar con un poco de queso, nueces, almendras o fruta seca.

¡Felices Pascuas de resurrección!


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín