fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » ¡A comer! » Desde el Mar Mediterráneo
Desde el Mar Mediterráneo

Desde el Mar Mediterráneo

El día de hoy el tema de nuestro interés es la cocina mediterránea, que abarca gastronomías de aquellas poblaciones colindantes con el mar Mediterráneo. En general podemos decir que la gastronomía mediterránea emplea elementos básicos como: Aceite de oliva Pescados y mariscos, debido a su ubicación cerca del mar Mediterráneo Verduras Frutas Carnes Hierbas aromáticas […]

El día de hoy el tema de nuestro interés es la cocina mediterránea, que abarca gastronomías de aquellas poblaciones colindantes con el mar Mediterráneo.

En general podemos decir que la gastronomía mediterránea emplea elementos básicos como:

  • Aceite de oliva
  • Pescados y mariscos, debido a su ubicación cerca del mar Mediterráneo
  • Verduras
  • Frutas
  • Carnes
  • Hierbas aromáticas
  • Harina

Uno de los principales representantes de esta gastronomía es Italia. Bellisima! Mamma mia! Estas dos expresiones me remontan inmediatamente a una provincia  de la tierra italiana, y me imagino admirando el paisaje toscano y disfrutando de una rica copa de vino.

La cocina en este hermoso país forma parte fundamental de la vida de su gente y es de tanto orgullo para ellos que han denominado ciertos platillos o preparaciones con nombres de regiones como napolitana, genovesa, toscana, etc.

Algo que admiro especialmente de los italianos es que son capaces de disfrutar hasta de las cosas más simples de la vida, desde el futbol hasta una focaccia remojada en aceite de oliva y eso lo traducen en su cocina, aprovechando elementos muy sencillos, hasta los más complejos y que se han mantenido por generaciones.
La cocina en este país emplea ingredientes muy variados, uno de los más conocidos es la pasta aunque también utiliza productos cárnicos, pescados, lácteos, verduras, hierbas aromáticas como romero, albahaca, tomillo, orégano, etc. Otra característica de este tipo de cocina es que por lo general se elabora en abbondanza, es decir, en porciones generosas que se colocan en platones grandes al centro de la mesa para que la familia pueda compartir en un ambiente de mayor convivencia.
Tres elementos alimenticios principales nos ha dado la gastronomía italiana al mundo: la pasta, la pizza y el café. Además es una región que se ha caracterizado por su producción vitivinícola, destacando en la elaboración del Chianti y del Prosecco, vino blanco espumoso.

Además por toda la región italiana se pueden encontrar licores como el Limoncello, el Amaretto, Frangelico, Sambuca, la Grappa, el Vermouth, el Maraschino, el Campari, el Cynar, el Fernet, el Galliano y el Aperol.

Se puede decir que este tipo de gastronomía es imitada en todo el mundo y elementos como la pasta o el arroz se han convertido en ingredientes dentro de la cocina fusión.
 
La pasta actualmente es empleada en preparaciones tradicionales, aunque también se le han dado usos dentro de la pastelería, probando que es un ingrediente sumamente versátil.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín