fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Ir al súper nunca fue tan fácil (1ra. parte)
Ir al súper nunca fue tan fácil (1ra. parte)

Ir al súper nunca fue tan fácil (1ra. parte)

Planear la lista del súper te ayudará ahorrar tiempo, a comprar únicamente lo indispensable, y lo más importante, a suministrar tu gasto. Como mujeres sabemos lo fundamental que resulta comprar (para nuestra familia) productos frescos (legumbres, carne o futas), por eso solemos asistir al supermercado o al mercado con mayor frecuencia, pero esto trae como […]

Planear la lista del súper te ayudará ahorrar tiempo, a comprar únicamente lo indispensable, y lo más importante, a suministrar tu gasto.

Como mujeres sabemos lo fundamental que resulta comprar (para nuestra familia) productos frescos (legumbres, carne o futas), por eso solemos asistir al supermercado o al mercado con mayor frecuencia, pero esto trae como consecuencia gastar más de lo debido.
A continuación te enlistaremos una serie de recomendaciones que puedes atender para hacer rendir tu tiempo y dinero.

Barriga llena, corazón contento
Algo que debemos de tener presente como primer paso es el de asistir al mercado o al súper con el estómago lleno. Suena a broma, pero no lo es. Créeme que esto está más que comprobado. Si tú asistes al centro comercial con el estómago vacío por cuestión “instintiva” querrás comer y comprar de todo. Muchos platillos, postres, golosinas y antojos vendrán a tu mente, y terminarás comprando cosas innecesarias. Entonces, tu presupuesto se verá afectado en gran medida.

Planea el menú de la semana
El siguiente paso es la planeación del menú de la semana. Planear los platillos te obligará a comprar únicamente lo indispensable y no a improvisar en el último momento. Puedes alternar platillos sencillos y un poco más elaborados. Además, ten en cuenta el gusto general de la familia, por ejemplo, si algunos miembros de la familia no les gusta el arroz, probablemente tendrás que preparar otra entrada más y esto representa un doble gasto. Procura preparar alimentos en lo que la mayoría o todos consuman los mismo.

Los guardaditos
Otra idea es el de recurrir a la preparación de alimentos que puedes reservar en recipientes herméticos (para que no absorban el olor característico de los alimentos congelados y duren más) como lo son el arroz, la sopa y los caldos. Alimentos que puedes retomar en la misma semana, el fin de semana o a más tardar en la siguiente. De esta forma ahorrarás un tiempo en el menú de la semana. También estos platillos son auxiliares, por ejemplo, si guardaste un poco de arroz le puedes dar otra presentación, ¿qué tal acompañado de un huevo estrellado, plátanos fritos o rodajas de plátano tabasco o emplatarlo con un guisado del día?

Lo in y out de la temporada
Procura cocinar con la fruta o verdura de la temporada para reducir costos y gastos. Un ejemplo más claro es el siguiente, si en verano puedes conseguir el mango, por ser la fruta de temporada, puedes aprovecharlos para preparar ensaladas, cremas, agua de sabor, helados, nieves, aderezos, salsas, dulces en conserva, etcétera. Comprar algún producto fuera de temporada te saldrá más caro en costo y en adquisición. Lo ideal es aprovechar lo que la naturaleza nos da durante el año.

Por orden de importancia
Haz un listado y coloca en orden de importancia lo que debes comprar, lo que puede esperar un par de días, lo que puedes prescindir e incluso, lo que puedes reemplazar. Por ejemplo, si has planeado comprar huevos, leche y helado, podemos resumir que el helado puede esperar un poco más o prescindir de él o buscar una opción como fruta de temporada, que resultará más económico.

Ofertas de la semana, otra forma de preparar el menú

Cuando vayas al súper no olvides llevar una pequeña libreta y pluma para anotar los precios y checar las ofertas del día o de la semana. Actualmente hay establecimientos donde ofertan productos, que puedes aprovechar para hacer tu menú del día o de la semana, según los alimentos que estén ofreciendo.

Muchas ideas podemos rescatar para ayudarte en tu economía, la próxima semana te daremos algunas sugerencias para que puedas crear una lista de cómo hacer tu despensa y sacarle el mejor provecho a tu gasto de la semana sin mucho gasto.

Si tienes una o más ideas que quieras compartir con nosotros, escríbenos a contacto@cocinaconalegria.com


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín