Notas con Alegría Salud y Bienestar
Buscar
Generic filters
La importancia de las actividades extracurriculares en este nuevo ciclo escolar
La importancia de las actividades extracurriculares en este nuevo ciclo escolar

La importancia de las actividades extracurriculares en este nuevo ciclo escolar

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
[cbxwpbookmarkbtn]
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Ahora que empieza el nuevo ciclo escolar es un muy buen momento para armar el horario extracurricular, o sea de clases en la tarde, para nuestros hijos. Las clases en la tarde de los niños son complicadas para la familia porque implican logística adicional, y muchas veces también un gasto económico, pero valen mucho la pena, pues nos permiten estimular y trabajar en los niños áreas que no necesariamente se cumplen durante el horario escolar y que no es fácil suplir simplemente con la convivencia familiar.

Para armar el horario de las tardes de tus hijos, considera, además de la logística de la familia, el presupuesto familiar y las distancias, que el niño necesita suficiente tiempo en casa para hacer la tarea, descansar y jugar, que es una actividad importante para el desarrollo psicomotor y emocional.

Elige, para las clases en la tarde, rutinas que estimulen tres áreas distintas; una clase que estimule el potencial artístico de tu hijo. Puede ser teatro, canto, la práctica de un instrumento musical, coro, dibujo o pintura, escultura o cerámica….así ayudas a desarrollar la creatividad, imaginación, y curiosamente, el potencial matemático del pequeño.

Selecciona también clases que estimulen la parte intelectual. Pueden ser de algún idioma diferente a la lengua madre, de matemáticas o ajedrez, de catecismo, robótica o literatura. Por supuesto, piensa en que sean adecuadas a la edad y la personalidad del pequeño.

En tercer lugar, y quizá el más importante, inscribe a tu hijo en actividades deportivas y de ejercicio. La cantidad de tiempo dedicada a la actividad física formal en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país es poco y no alcanza, ni de cerca, la recomendación de ejercitarse 300 minutos a la semana que las autoridades norteamericanas ahora recomiendan para el mantenimiento del peso corporal para brindar flexibilidad y fortaleza a los músculos y para ayudarlo a aprender a seguir reglas, controlar sus emociones convivir.

El ejercicio organizado, sobre todo el deporte en equipo, no solo es entrenamiento físico, importantísimo durante el crecimiento, sino además es importante para la socialización y el desarrollo de habilidades de tolerancia a la frustración, que luego son esenciales como adultos. Escoge una actividad que le guste al niño y para la que muestre cierta. No lo presiones a ser el ganador ni la estrella. Permítele disfrutar a su nivel e ir mejorando, midiéndolo solo aptitud contra sí mismo para niños que nunca han participado en un deporte, la natación, la gimnasia olímpica y el baile son rutinas muy adecuadas.

Una última nota precautoria: De ser posible, no inscribas a todos los hermanos en las mismas clases, en las mismas disciplinas. Regálales su individualidad y respeta sus intereses, aprovecha las clases gratuitas que se brindan en las casa delegacionales y de la cultura, y no pienses nunca que el deporte es solo para los que tienen potencial….es para todos.

Armar la tarde de nuestros niños, y la nuestra también, es un arte. Hay que combinar y tener en cuenta intereses y horarios, distancias y presupuestos, pero es un esfuerzo que vale muchísimo, pues nos permite ayudarle a cada uno de nuestros hijos a desarrollarse, en las áreas que más le gusten y más le vayan a su cuerpo y personalidad, a su máximo potencial.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches