fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » Tips para aprovechar al máximo tu refrigerador o nevera
Tips para aprovechar al máximo tu refrigerador o nevera

Tips para aprovechar al máximo tu refrigerador o nevera

Conoce las mejores prácticas para guardar tus alimentos dentro del refrigerador para que no se eche a perder nada.

Aunque en los restaurantes y servicios de alimentos es conocimiento común, a nivel de nosotras, las amas de casa, no existe mucha información sobre la forma correcta de acomodar nuestro refrigerador ni las razones para hacerlo, y es que para preservar la calidad de los ingredientes que compramos, pero sobre todo para evitar la contaminación de los mismos con microorganismos presentes en otros ingredientes de nuestro refrigerador, es necesario seguir algunas reglas básicas en el acomodo de tus compras en casa, sobre todo de las que van refrigeradas.

Un mejor control en los procesos de limpieza, desinfección y almacenamiento nos puede ayudar a preparar y servir platillos más inocuos, que garanticen nuestro bienestar a corto y mediano plazo. Pero también una mejor organización en la cocina se refleja en una compra más controlada, basada en una correcta planeación de menús, donde se evite el desperdicio y se utilicen productos de temporada.

Basta invertir un poco de tiempo ahora, en la organización de la cocina, en el proceso de compra y manipulación, en el armado de menús y platillos; en el conocimiento de los productos de temporada y sus métodos de preparación y cocción adecuados para después poder ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Y en sanidad, inocuidad y seguridad.

Acomoda tu refrigerador con cuidado

* Coloca los alimentos semiprocesados (o sea salsas ya hechas que vas a mezclar con otros ingredientes, pollo para desmenuzar o arroz ya cocido) o preparados sobrantes en recipientes correctamente tapados e identificados; márcalos con un plumón indeleble, que no se borre, o con una etiqueta; escribe qué es y cuando lo elaboraste.

* Guarda las frutas y verduras en el cajón de humedad controlada, que es el que está hasta abajo del refrigerador. Cuida los ingredientes más sensibles de no aplastarlos con otros más pesados. Coloca las papas, jícamas y otras cosas pesadas abajo y las más sensibles arriba.

* Coloca los lácteos y las carnes frías en un cajón de humedad controlada o dentro de un recipiente con tapa hermética, recuerda que se resecan; además, absorben los olores del resto del refrigerador.

* Los expertos en sanidad de alimentos nos recomiendan colocar siempre las carnes crudas, aves, pescados y mariscos en la parte de hasta abajo del refrigerador. No sólo hay una temperatura más fría y que asegura la calidad, sino que se evita la contaminación cruzada por desangrado y liberación de fluidos que puedan caer sobre otros alimentos. Si puedes, coloca las charolas en las que vendan las carnes, aves y pescados, sobre otras que ayuden a recibir los líquidos que de las primeras muchas veces drena.

* Recuerda que las carnes rellenas como albóndigas o hamburguesas, la carne molida el puerco y la carne de res requieren de un manejo muy higiénico y deben guardarse en la parte más baja del refrigerador.

* Lava el interior de tu refrigerador y sus anaqueles al menos cada 8 días para evitar la acumulación de residuos y de malos olores.

Tips de aprovechamiento de energía y recursos

  • Cuando abras la puerta del refrigerador, asegúrate de sacar de una vez todos los ingredientes que vayas a utilizar.
  • No abras demasiado tiempo ni con demasiada frecuencia, la puerta del refrigerador; se desperdicia mucha energía.
  • Acomoda tu refrigerador de manera que el aire pueda circular, no lo sobrellenes ni encimes las cosas.
  • Usa un recipiente adecuado para cada producto. No uses recipientes demasiado grandes para guardar alimentos semipreparados.
  • Mantén el nivel de frío del refrigerador y del congelador adecuados a la carga contenida en ambos y el clima de la cuida y la temporada.

Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín