Botiquín para emergencias
En el artículo Botiquín en casa, mis primeros auxilios te hablamos entre otros temas sobre la importancia de hacer un listado que contenga fechas de compra y de caducidad de los medicamentos, tipos sanguíneos, alergias o contraindicaciones médicas para optimizar las asistencias médicas de la familia ante una emergencia.
A continuación enlistaremos algunos de los medicamentos y equipos básicos para equipar tu botiquín familiar.
Lo que no puede faltar en tu botiquín
- Suero oral: sobres que puedes preparar en casa y usar en caso de vómito y diarrea. Evita la deshidratación sobre todo en los pequeños.
- Pastillas antidiarreicas, laxantes, para el mareo.
- Jeringas con aguja: deben permanecer selladas hasta su uso y son útiles porque algunos medicamentos vienen en solución.
- Cucharas, goteros o vasitos medidores para la dosificación correcta de medicamentos.
- Epinefrina: auxiliar para alergias causadas por picadura de insectos o alimentos.
- Antihistamínicos: contrarresta los efectos o reacciones de las alergias.
- Antigripales o antipiréticos: para malestar por gripa, ayudan a aminorar los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular.
- Paracetamol: para las molestias leves de dolor de cabeza, muscular o pequeños resfriados. O antibióticos que combaten las infecciones causadas por bacterias (penicilina, ampicilina).
- Jarabe de ipecacuana: para inducir el vómito en caso de ingestión accidental de sustancias tóxicas. No suministrar si no es bajo supervisión médica. Contar con este medicamento en casa es únicamente para ahorrar tiempo en caso de ingestión accidental. Jamás se debe combinar con alimentos o lácteos.
- Gasas, vendas, cintas adhesivas, algodón, hisopos, guantes de látex. De preferencia compra empaques individuales o pequeños.
- Alcohol: para esterilizar instrumentos como pinzas, tijeras, navajas, termómetro y heridas.
- Termómetros para el oído, oral y rectal. Usa vaselina para lubricar el termómetro rectal.
- Tijeras o navaja multiusos: para cortar vendas, gasas, cintas adhesivas.
- Jabón líquido: auxiliar para lavar instrumentos, heridas, manos.
- Cortauñas, pinzas para depilar: excelentes para sacar astillas, espinas o aguijones. Lupa, espejo pequeño.
- Antisépticos y desinfectantes tópicos como merthiolate, agua oxigenada, yodo.
- Pomadas para quemaduras y/o antisépticas, vaselina.
Un botiquín en casa es un buen auxiliar mientras la asistencia médica llega, pero no es un sustituto médico. Debes usar los medicamentos bajo supervisión o apoyo médico.
No olvides llevar tu botiquín cuando realizas un viaje o sales de vacaciones, pues la dificultad para conseguir medicamentos en determinados lugares -ya sea por la distancia o por el lugar- hace indispensable disponer de un botiquín bien abastecido.
Más vale contar con un botiquín en casa y no usarlo, que no tenerlo y necesitarlo, ¿no crees?
Nota de
Cocina con Alegría
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.