fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Consejos » En este nuevo año aprende a interpretar las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados
En este nuevo año aprende a interpretar las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados

En este nuevo año aprende a interpretar las etiquetas nutrimentales de los alimentos procesados

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos que compras es un paso muy importante para el bienestar, pues solo así puedes apreciar el verdadero aporte nutrimental y calórico del alimento y sus beneficios para tu familia… aunque parece cosa difícil, no lo es tanto, basta aprender a identificar algunos elementos y ponerlos en referencia. […]

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos que compras es un paso muy importante para el bienestar, pues solo así puedes apreciar el verdadero aporte nutrimental y calórico del alimento y sus beneficios para tu familia… aunque parece cosa difícil, no lo es tanto, basta aprender a identificar algunos elementos y ponerlos en referencia. A continuación algunos tips para que te adentres en esta costumbre y ya más adelante te daremos más detalles:
1. Identifica el contenido neto del paquete o porción y verifica que la información nutrimental sea para todo el envase. Antes era frecuente que se usara una distinta, pero ahora, eso casi ya no sucede. De todas maneras, vale la pena verificar.


2.
Identifica el aporte de calorías o sea la energía del producto, recuerda que en promedio un adulto debe consumir 2000 Kcal (calorías) por día, de manera que un producto que será solo un snack o refrigerio no deberá de pasar de 250 Kcal. Una comida completa deberá de andar cercana a 600 calorías (para poderla complementar con una bebida o postre o con una ensalada, según sea el caso). Un producto pequeño, pero de gran aporte de calorías no conviene tanto porque no te brinda saciedad, pero sí muchas calorías.


3.
Busca versiones de tus productos preferidos bajas en sodio y grasa, libres de grasas trans y bajas en lípidos saturados.


4.
Busca también productos altos en fibra. No solo te ayudan a tener una mejor digestión y excreción, sino que te brindan saciedad y te ayudan a evitar caer en tentaciones.


5.
Cuando compres productos para el snack o refrigerio o para el desayuno, busca que tengan al menos 2 gramos de proteínas. Estas te brindan saciedad y ayudan a tus músculos y piel a mantenerse fuertes y resistentes, frente a las actividades cotidianas y a las enfermedades infecciosas de todo tipo.

Comienza con estos criterios, y en las siguientes ediciones de esta sección te daremos más consejos sobre la lectura de etiquetas nutrimentales.


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.