CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Notas con Alegría » La sobremesa » Frida Kahlo y el arte de la cocina

Frida Kahlo y el arte de la cocina

Una faceta desconocida de la famosa pintora mexicana

Frida Kahlo era una amante de los colores, olores y sabores de la cocina mexicana y esto lo plasmo en varias obras de arte.
0
(Votos: 0)

Frida Kahlo es una de las pintoras mexicanas más famosas en todo el mundo, hija de padre alemán y madre mexicana (oaxaqueña). Frida tenía un gusto particular por la cocina mexicana. Durante su matrimonio con Diego Rivera siempre estuvo a cargo, aunque no cocinara ella directamente, de los platillos que se preparaban en su casa.

En el libro “Las fiestas de Frida y Diego” de Guadalupe Rivera Marín, hija del primer matrimonio del pintor, narra que en la casa Rivera Kahlo se cocinaba con leña, a pesar de existir ya la estufa de gas. La comida preferida de la pareja eran los huazontles (pequeño pastel de hierbas con queso), el arroz, los chiles en vinagre y la comida condimentada, como el mole y el pipián. El platillo predilecto de Frida era el mole de pato, mientras que el de Diego eran los gusanos de maguey con guacamole (salsa hecha con aguacate o palta, tomate y cebolla). Los postres mexicanos también eran los preferidos de Diego, el dulce de coco, el camote o batata con piña y el dulce de mamey no faltaban en la mesa.

Para Frida las fiestas populares, como el día de muertos, eran el pretexto ideal para decorar la casa y preparar platillos típicos para las ofrendas y para los amigos. Ella misma hacia las compras en el mercado de la Merced.

A Frida Kahlo disfrutaba mucho de los colores, olores y sabores que se mezclaban en los mercados y en la cocina, y lo plasmó en varias de sus obras como la pintura “Novia que se espanta al ver la vida abierta”.

A continuación les compartimos el menú que se sirvió en la boda de Diego Rivera y Frida Kahlo:

Sopa de ostiones
Arroz blanco con plátano frito
Huazontles en salsa verde o roja
Chiles rellenos de queso
Chilles rellenos de picadillo, fríos o calientes
Mole negro de Oaxaca
Pozole rojo de Jalisco
Flan
Bebidas: Pulque natural, curado de apio y tuna y tequila
Un dato curioso es que para esa ocasión no se utilizaron cubiertos convencionales, sino que Diego solicitó que la tortilla (oblea de maíz) fuera el cubierto principal y las cucharas eran de peltre, compradas en el mercado.

Foto: “Novia que se espanta al ver la vida abierta”. Museo Frida Kahlo

Publicación de

Cocina con Alegría
Cocina con Alegría

Comparte esta publicación: