CCA
Cocina con Alegría
Inicio » Notas con Alegría » La sobremesa » Para quesos, los mexicanos

Para quesos, los mexicanos

Los quesos mexicanos son patrimonio de nuestra gastronomía

A partir de la leche se preparan un sinfín de alimentos que comemos todos los días, entre los cuáles,  el queso es por su sabor, riqueza y propiedades nutricionales, el rey. Se prepara queso desde tiempos inmemorables, siendo una de las creaciones culinarias más destacadas de todos los tiempos. Es un alimento que se elabora a partir […]
0
(Votos: 0)

A partir de la leche se preparan un sinfín de alimentos que comemos todos los días, entre los cuáles,  el queso es por su sabor, riqueza y propiedades nutricionales, el rey.
 
Se prepara queso desde tiempos inmemorables, siendo una de las creaciones culinarias más destacadas de todos los tiempos. Es un alimento que se elabora a partir de leche cuajada de vaca, cabra y oveja principalmente, aunque existen quesos derivados de otros tipos de leche; para que solidifique se le añade cuajo y acidificación, las bacterias que empiezan a formarse, producto de este proceso y son las encargadas de darle textura y sabor.

Cada cultura posee diferentes quesos tradicionales y por supuesto en México tenemos una deliciosa variedad, ya que encontramos quesos distintos en cada región del país.

La leche llegó a México junto con los españoles, que trajeron consigo animales productores de este preciado y nutritivo alimento el cual era desconocido para los habitantes del mundo prehispánico.

Los sacerdotes, dedicados a evangelizar a los indígenas, les enseñaron a utilizar la leche y a preparar diversos derivados de la misma. Así surgen los quesos mexicanos, que pronto comenzaron a tomar forma y sabor propio.

Actualmente se reconocen más de 20 variedades de quesos nacionales pertenecientes a zonas del país con una fuerte presencia ganadera.
 
Entre los quesos hechos en México encontramos: el Cotija, una variedad de queso añejo; el Chihuahua de textura firme y sabor ahumado; el queso Oaxaca de sabor discretamente ácido y constitución en hebras; el Panela, un queso blanco, fresco y de sabor muy ligero; el requesón de textura completamente cremosa y muy ácido sabor…en fin la lista es larga y deliciosa.
 
El queso es un elemento sumamente importante en nuestra cocina, solamente imaginen una quesadilla vacía, unas enchiladas sin queso blanco espolvoreado, unos chilaquiles sin  gratinar y muchos otros platillos en los que la presencia del queso es indispensable.
 
Aunado a eso es un alimento sumamente nutritivo, que aporta a la dieta diaria calcio y las proteínas necesarias para tener una alimentación equilibrada.
 
¡Buen provecho!

Publicación de

Cocina con Alegría
Cocina con Alegría

Comparte esta publicación: