fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » El plato del bien comer
El plato del bien comer

El plato del bien comer

¿Cómo se conforma el plato del bien comer? Aquí te lo decimos.

El plato del bien comer divide a los alimentos en tres grandes grupos:

  1. Las verduras y frutas que están pintadas de verde y ocupan la tercera parte del círculo; son el mayor aporte de vitaminas, minerales y fibra de la dieta, además de contribuir a la correcta hidratación.
  2. El segundo grupo son los productos derivados de los cereales como panes, tortillas, pastas y arroz que se encuentran señalados con amarillo y que son la principal fuente de energía de la dieta.
  3. El grupo marcado de rojo está constituido tanto por las leguminosas (semillas secas como frijol, haba, lentejas o garbanzo) como por los productos de origen animal. Se encuentran agrupados juntos pues ambos son fuente de proteínas para la dieta, elementos constructores de los tejidos y que forman el sistema inmune.

Platillo completo

Para que un platillo sea completo deberá de contener al menos un alimento o ingrediente de cada uno de los tres grandes grupos. Así, un plato de albóndigas con caldillo de jitomate y arroz es completo, pero si incluyera frijoles en vez de arroz, no lo sería.

Si la carne y los frijoles se sirvieran juntos estaríamos ofreciendo dos alimentos del grupo rojo, pero ninguno del grupo amarillo-naranja.

Para que un platillo no solamente sea completo, sino además equilibrado, debería de contener más verduras y frutas, suficientes cereales y menos productos de origen animal.

Si comemos dos albóndigas con media taza de arroz blanco al vapor y una ensalada de vegetales, además del caldillo que acompaña a la carne; entonces el platillo sería completo y equilibrado.

La guía alimentaria también nos sugiere consumir lo menos posible de azúcares añadidos, grasas y sal, por lo que es importante elegir productos e ingredientes que cumplan con estas características.

Planear menús y platillos correctos puede parecer complejo, pero todo es cuestión de práctica.

Comienza por tratar de que cada comida y cada refrigerio contengan alimentos de cada uno de los tres grandes grupos en versiones magras o descremadas, o sea, bajas en grasa. Y poco a poco podrás incluir más vegetales, o incluso armar tu menú sin revisar la referencia del plato del bien comer.

Verás que uno se acostumbra rápidamente a tener una alimentación completa y balanceada.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín