fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Cuidado personal » Cuando revisar tu peso corporal se vuelve obsesión
Cuando revisar tu peso corporal se vuelve obsesión

Cuando revisar tu peso corporal se vuelve obsesión

Cuando se vuelve una obsesión revisar el peso corporal a diario, o varias veces al día, puede casar trastornos físicos y emocionales.

Hay personas que se obsesionan con el peso y se hacen codependientes de la báscula. Esto no es bueno y mucho menos sano. He atendido varios pacientes que se pesan diario, y no conforme con eso, se pesan varias veces al día. El peso se convierte en obsesión y todas las obsesiones son malas. Siempre debemos buscar estar en equilibrio.

Debemos poner atención a nuestro peso desde una perspectiva de salud, pero de allí a vigilar que de un día a otro no ganemos gramos hay una inmensa diferencia. Esto llega a ser peligroso, es una alarma roja, pues se puede llegar a desórdenes alimenticios o desórdenes de autopercepción que comienzan con el terrible hábito de pesarse todos los días.

El peso puede variar de un día a otro dependiendo de cuánta agua, cuánto café, cuánta sal, cuánto alcohol bebiste un día o un par de días antes de pesarte. En el caso de las mujeres puede tener que ver con su ciclo menstrual y otros factores. Es importante aclarar que pesar más no necesariamente significa que has “engordado”, es decir, que has subido de porcentaje de grasa corporal.

El peso corporal es la suma de lo que pesa tu esqueleto, tu masa muscular (todos tus músculos), tus órganos vitales y por supuesto la cantidad de agua y grasa que hay en tu cuerpo, lo correcto en todo caso sería monitorear tu porcentaje de grasa corporal.

Por lo regular yo no recomiendo pesarse, ni siquiera cada semana o cada quince días, por que cuando ellos ven cambios en la balanza que no les gustan tienden a dejar todo esfuerzo, a pensar que todo es en vano. Todos quisiéramos ver resultados rápidos pero bajar de peso o el control de peso es un proceso lento y se debe ser paciente y constante. Así que para evitar bajones de ánimo sugiero no estar pesándose muy frecuentemente, en cambio recomiendo probarse los pantalones favoritos o que se tomarse una foto cada semana y vayan comparando resultados visuales cada semana o cada 15 días.

Hay que recordar que la gente que comienza a ejercitarse tiende a incrementar su porcentaje de masa muscular, lo que es fantástico y aunque pesen más se ven más delgados y con mejor tono muscular, y de allí mi recomendación de basarse en fotos o en medidas más que en peso.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín