fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » ¿De dónde obtienen sus proteínas los vegetarianos y veganos?
¿De dónde obtienen sus proteínas los vegetarianos y veganos?

¿De dónde obtienen sus proteínas los vegetarianos y veganos?

Los vegetarianos y veganos obtienen las proteínas que necesita el organismo del mundo vegetal. Descubre aquí qué alimentos te proporcionan más proteínas.

Cada día más se habla de vegetarianos y veganos, y es muy importante precisar que esos dos términos no se refieren a lo mismo. Lo que comúnmente llamamos como vegetarianos, casi siempre, se refiere a ovolacteo-vegetariano, es decir, alguien que no come carne ni pescado pero que si come huevos y lácteos.

Lo que hoy en día se conoce como vegano es aquel que no come absolutamente nada que provenga de los animales, es decir, no mantequilla, no leche, no huevos, ni siquiera miel de abeja.

El vegetarianismo ha existido desde el principio de los tiempos, hay textos y datos desde la antigua Grecia e India de la práctica de alimentación no violenta llamada “áhimsa” y hoy en día la mayoría de la gente que practica el vegetarianismo o veganismo parte de la misma filosofía de no violencia o crueldad hacia los animales.

También hay otras posturas como las del famoso crudivegano David Wolfe que mantiene la creencia de que el crudivegetarianismo puede curar enfermedades degenerativas como la diabetes, la hipertensión, etc.

Una pregunta recurrente es ¿De dónde obtienen sus proteínas los vegetarianos y especialmente los veganos? Recordemos que las proteínas son uno de los 3 macronutrientes que necesita el organismo, es decir, nuestro cuerpo los NECESITA para funcionar adecuadamente.

Yo les pregunto ¿De dónde creen ustedes que un elefante obtiene sus proteínas? Los elefantes son mamíferos que llegan a pesar de 2 mil a 5 kilos (2 a 3 toneladas), son animales longevos, viven en promedio 50-70 años, son bastante músculos y caminan larguísimas distancias sin ningún problema.
¿De donde, entonces, obtienen sus proteínas los elefantes? ¡De las plantas! Es un error pensar que la única fuente de proteína es la carne o la proteína animal.

Claro que para cubrir requerimientos nutricionales y de macronutrientes de proteína vegetal las cantidades de alimento deben ser más bastas, un elefante come 150 kilos de alimento al día, es decir, si tu ingesta de proteínas es sólo vegetal asegúrate de estar consumiendo suficiente, a continuación te dejo una lista de algunas fuentes de proteína vegetal:

  • 1 taza de lentejas de cualquier color aporta 18 g de proteína
  • 1 taza de frijoles aporta 15 g de proteína
  • ¼ de taza de almendras aporta 7.5 g de proteína
  • 1 taza de espinacas crudas aportan 1.6 de proteína
  • 1 taza de tofu aporta 40 g de proteína
  • 1 taza de quínoa cocida aporta 8 g de proteína
  • ¼ de taza de semillas de calabaza aporta 10 g de proteína
  • 1 aguacate pequeño aporta 6 g de proteína
  • ¼ de taza de nuez de la india aporta 5 g de proteína
  • 1 taza de avena cocida aporta 6 g de proteína
  • 1 taza de brócoli cocido aporta 4 g de proteína
  • 1 taza de espárragos cocidos aporta 4 g de proteína
  • 2 cucharaditas de espirulina aportan 8 g de proteína
  • 1 taza de garbanzos cocidos aporta 14.5 g de proteína
  • 2 cucharadas de mantequilla de cacahuate 8 g de proteína.
  • 3 cucharadas de sacha inchi en polvo aportan 45 g de proteína.

Si estás en busca de una fuente de proteína vegetal también te recuerdo que existen suplementos fantásticos hechos a base proteínas de plantas y legumbres orgánicas, sin GMO, ni ingredientes sospechosos que puedes encontrar en tiendas de comida orgánica o tiendas de comida para veganos, casi todas estas marcas te aportan de 18 a 24 g de proteína para arriba con tan sólo 1 porción (medida que viene en cada envase).


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín