¡Hola! Bienvenido(a)
El plato del bien comer divide a los alimentos en tres grandes grupos:
Para que un platillo sea completo deberá de contener al menos un alimento o ingrediente de cada uno de los tres grandes grupos. Así, un plato de albóndigas con caldillo de jitomate y arroz es completo, pero si incluyera frijoles en vez de arroz, no lo sería.
Si la carne y los frijoles se sirvieran juntos estaríamos ofreciendo dos alimentos del grupo rojo, pero ninguno del grupo amarillo-naranja.
Para que un platillo no solamente sea completo, sino además equilibrado, debería de contener más verduras y frutas, suficientes cereales y menos productos de origen animal.
Si comemos dos albóndigas con media taza de arroz blanco al vapor y una ensalada de vegetales, además del caldillo que acompaña a la carne; entonces el platillo sería completo y equilibrado.
La guía alimentaria también nos sugiere consumir lo menos posible de azúcares añadidos, grasas y sal, por lo que es importante elegir productos e ingredientes que cumplan con estas características.
Planear menús y platillos correctos puede parecer complejo, pero todo es cuestión de práctica.
Comienza por tratar de que cada comida y cada refrigerio contengan alimentos de cada uno de los tres grandes grupos en versiones magras o descremadas, o sea, bajas en grasa. Y poco a poco podrás incluir más vegetales, o incluso armar tu menú sin revisar la referencia del plato del bien comer.
Verás que uno se acostumbra rápidamente a tener una alimentación completa y balanceada.
Nota de
Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.
¡Prometemos no llenar tu bandeja de entrada de correos, sino solo darte contenido de valor!