fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Alimentación » ¿Qué es el gluten?
¿Qué es el gluten?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en todas las formas de trigo. En ocasiones las personas son intolerantes al gluten y no lo saben.

¿Qué es el gluten? El gluten es la proteína principal de algunos granos y está presente en todas las formas de trigo (bulgur, trigo duro, sémola, espelta, farro y más), en la cebada, el centeno y el tricale (una mezcla de trigo y cebada). También pueden contenerlo ciertas marcas de chocolate, imitación de cangrejo (surimi), embutidos,  lácteos, salsa de soya, vitaminas etc.

El gluten es diferente de la proteína que contienen otros granos (como el arroz) y la carne. Para los humanos es difícil digerirlo completamente, por lo que puede causarle intolerancia a muchas personas, por ejemplo, a las personas con problemas de tiroides, autismo, epilepsia, psoriasis y en general enfermedades de tipo autoinmune.

¿Cómo saber si tú eres intolerante o sensible al gluten? Es sencillo, escucha a tu cuerpo. El cuerpo nos habla y su manera de hacerlo son los síntomas, si tienes sospechas de intolerancia al gluten fíjate si padeces diarrea frecuente, retortijones intestinales, hinchazón abdominal, pérdida de peso en personas adultas, inhibición del crecimiento en niños, si te han diagnosticado anemia, si sufres de dolores de cabeza constantes, insomnio, entre otras.

Recientemente, se ha sugerido que los efectos de la intolerancia al gluten van más allá de las consecuencias sobre el revestimiento intestinal y se cree que este trastorno puede estar relacionado con afecciones tan diversas como las enfermedades hepáticas, desajustes en la glándula tiroidea, dermatitis, diabetes tipo 1 e infertilidad.

Mi recomendación es que no te de paranoia por el gluten, pero sí que pongas mucha atención a tu digestión y a los síntomas que mencioné antes. Si tú consideras que no eres sensible o intolerante al gluten igual te recomiendo comerlo con moderación.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín