fbpixel
Skip to main content
Inicio » Notas con Alegría » Cuidado personal » Zona de quema de grasa
Zona de quema de grasa

Zona de quema de grasa

Consejos para conocer la frecuencia cardiaca y así poder quemar grasa y perder kilos en la zona de quema grasa.

Me preguntan mucho cuál es el mejor método para acabar con la grasita o esos kilos que nos sobran, que si HIIT (entrenamiento en intervalos de alta intensidad), cardio, pesas, etc. Esto depende un poco de cada individuo y especialmente de su dieta y su situación hormonal. Uno de los métodos que existen para optimizar nuestro entrenamiento con este fin es mantenernos en la famosa “zona de quema de grasa” al realizar ejercicio. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

La zona de quema de grasa se encuentra entre el 60% y el 70% de nuestra frecuencia cardíaca máxima ó FCM (es el límite teórico de trabajo de nuestro corazón). La frecuencia cardíaca máxima se puede calcular de la siguiente manera: FCM = 220 – edad, en hombres y 226 – edad, en mujeres.

Se trata de la zona metabólica en la cual el cuerpo utiliza la grasa como combustible, sin entrar en el muy temido catabolismo muscular, es decir, cuando el organismo se nutre de sus propios tejidos musculares, acabando así con nuestra propia masa muscular.

La mayoría de las personas, generalmente por desinformación, creen que “cuanto más sudan más grasa van a quemar”, incluso usan ropa de plástico o fajas para provocar mayor sudoración. Esto es un error pues el sudor no es grasa sino líquido que se pierde con la finalidad de refrescarnos. Entonces, con lo que nos encontramos es con una pérdida de peso engañosa.

¿Cómo saber si estas dentro del rango de 65-70% de frecuencia cardiaca “zona de quema de grasa”? Lo primero que debes hacer es adquirir un monitor que mida tu frecuencia cardiaca. Existen varios en el mercado y hay de diferentes precios. Por lo regular una persona sana, sin sobrepeso, no fumador, se encuentra en zona de quema de grasa cuando su corazón está ligeramente agitado pero puede mantener una conversación fácilmente sin que le falte el aire o se sofoque, es decir, un cardio moderado, en una escala del 1 al 10, siendo 10 tu máximo esfuerzo, sería 6 o 7.

Si eres una persona con actividad física constante y te consideras a ti mismo una persona con muy buena condición física, podrías intentar hacer HIIT´s (High-intensity interval training) para perder grasa corporal. Recientemente existen muchos estudios serios que han demostrado que sesiones de cardio cortas, con intervalos de alta intensidad, pueden metabolizar grasa corporal de manera muy eficaz.


Deja una respuesta


Nota de

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches.


Recetas recomendadas
Suscríbete a nuestro Boletín