Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Candelaria invita
Candelaria invita

Candelaria invita

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Sí, ya sé. No acaba de pasar Navidad y llega la rosca de Reyes y, obvio, sigues quejándote de la rosca cuando ya está muy cerca la tamaliza del Día de la Candelaria muy bien acompañada de atole.

Pues bien, mi consejo es el siguiente, se vale celebrar, lo que no se vale es excederse.

De cualquier manera no podrás huir del festejo, ya que esta es una de las fiestas más celebradas en la República Mexicana. La tradición dicta que quien haya encontrado en la Rosca de Reyes un pequeño muñeco que representa al niño Dios, es quien tendrá que dar el festín de tamales y atoles.

Los tamales son una de las preparaciones más antiguas. En voz náhuatl, tamalli significa envuelto, y es el nombre que se le daba a todas las preparaciones que se cocinaban al interior de hojas, como las de maíz o plátano, por mencionar las más comunes.

En la actualidad existen muchas variantes a lo largo y ancho de la República Mexicana. Estos son algunos de los más típicos:
 
Chiapanecos: Envueltos en hoja de plátano, estos tamales combinan muchos ingredientes, los más típicos son los que se rellenan con pollo, cerdo, pasas, almendras, hierbas y condimentos locales.

Defeños: Generalmente se envuelven en hoja de maíz y se rellenan de carne de cerdo o pollo en salsa verde o roja. También los hay rellenos de queso y rajas.

Dulces y de elote: Los dulces son generalmente de color rosa y se rellenan de mermeladas de sabores, miel, pasas, cacahuates o nueces, y se envuelven en hojas de maíz. Por otro lado, los de elote se hacen de masa dulce con algunos granos de elote y en algunas regiones se hacen salados con rajas y queso.

Michoacanos: Llamados corundas, se pueden hacer con verduras, queso y tequesquite. Son de forma cónica o piramidal y se envuelven en hojas de maíz. En esta región también se hacen los “canarios” que se hacen de maíz con consistencia porosa y ligeramente dulce.

Yucatecos: Casi todos los tamales de esta zona se envuelven en hoja de plátano y se pueden rellenar de carne de cerdo molida, pollo o cochinita pibil. También existen los vaporcitos, que son de tamaño pequeño y cocinados al vapor; o los colados, cuya masa es muy suave, ya que previamente es pasada por un colador, se rellenan de pollo deshebrado y se sirven con una salsa ligera de tomate encima.

Oaxaqueños: Se envuelven comúnmente en hoja de plátano, aunque también los hay en hoja de maíz. Se rellenan de pollo o cerdo con mole negro o amarillo.

Sinaloenses: En esta zona se cocinan los tamales “tontos” hechos solo de masa, sin ningún tipo de relleno. O los tamales “barbones” rellenos de camarón. Se les llama de esta forma porque la cabeza y las barbas del camarón sobresalen del tamal. 

Sonorenses: Se utiliza una masa molida en nixtamal, son de tamaño mediano, se rellenan de res, pollo o cerdo en una salsa que comúnmente se le llama de chile colorado, hecha con chiles guajillo. Son de sabor picante y se envuelven en hojas de maíz húmedas que generalmente toman el color rojo de la salsa.

Tabasqueños: En esta región se encuentran particularmente los de chipilín que se hacen con la hoja de un arbusto del mismo nombre, con masa, hebras de pollo o cerdo y envueltos en hoja de plátano.

FRASE PAM:  Cocina

Los mejores de la ciudad:
Algunas opciones para comprar tus tamales este próximo 2 de febrero.

El Monasterio
http://www.elmonasterio.com.mx

El Pino
Pino #8
Col. Del Carmen Coyoacán

Tamales Especiales
Centenario #180
Col. Del Carmen Coyoacán
Tel: 5554-5996

Flor de Lis
http://www.tamalesflordelis.com.mx

Tamalli
http://www.tamalli.com

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario