Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Delicias callejeras
Delicias callejeras

Delicias callejeras

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En la cocina mexicana sobran las delicias, ya sean dulces o saladas, los mexicanos tenemos la fortuna de comer exquisiteces a toda hora; puede ser en cenas elegantes, en el desayuno, en una comida en casa y hasta en la calle. Exactamente de esas delicias callejeras vamos a hablar hoy.

En muchas ciudades de la República encontramos puestos callejeros que ofrecen deliciosa comida rápida, en la Ciudad de México, por su enorme tamaño, las alternativas son millones.

Muchos de los productos que se ofrecen en estos rústicos puestos, ubicados en las banquetas, están hechos con masa de maíz nixtamalizado, una masa que resulta del proceso de mezclar granos de maíz hervidos con cal y de la molienda de los mismos.

Con esa increíble masa se preparan tortillas para quesadillas, suaves tlacoyos, ricos sopes, golosas gorditas, enormes huaraches, tacos dorados, memelas, picadas, empanadas, en fin, un montón de deliciosas “garnachas” que reaniman nuestros cuerpos y alimentan nuestra alma mexicana.

Y como homenaje a estos platillos, haremos un recuento de los más populares entre los comensales nacionales:

Las quesadillas consisten en una tortilla de maíz hecha al momento rellena con queso o con otro guiso como chicharrón o carne. Se diferencian de los tacos porque estas van dobladas y se terminan en el comal.

Otro antojito mexicano típico son las empanadas, que son iguales que las quesadillas, sólo que la masa se cocina hasta se fríe por completo. Muchos las conocemos como quesadillas fritas.

Los tlacoyos se hacen con masa de maíz su forma es la de un diamante y se rellenan de requesón, habas molidas, frijol refrito, chícharo seco o chicharrón prensado. Se sirven asados, con queso rallado, nopales o papa y salsa por encima.

Un sope es una tortilla gruesa a la que se le forma una pequeña “barrera” en la circunferencia. Se asa o fríe y se completa con frijoles refritos, queso rallado, salsa, lechuga y crema, aunque se le puede agregar carne, chorizo o lo que el antojadizo prefiera.

La mayor parte de estas preparaciones fueron ideadas por nuestros antepasados indígenas en la época prehispánica, y siguen más que presentes en la gastronomía mexicana, gracias a su delicioso sabor, fácil preparación y precio muy económico.

Así que no hay pretexto porque en México no se necesita mucho para comer como reyes.

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario