Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Libros y ollas. Sor Juana cocinaba
Libros y ollas. Sor Juana cocinaba

Libros y ollas. Sor Juana cocinaba

No sólo de poesía vive el hombre...

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)

No account yet? Register

Click to rate this post!
[Total: 0 Average: 0]

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz era brillante, adelantada a su época, magnífica y también era cocinera.

La grandiosa exponente de la literatura novohispana, encontraba enorme interés en la cocina y todo su proceso, fue por esa razón que escribió un libro de cocina, el cual dedicó a su hermana.

Sor Juana logró reunir dos mundos completamente aislados en su época, el de la cocina, exclusivo de las mujeres y el intelectual, reservado en aquel momento para los hombres.

Se piensa que la monja Jerónima seleccionó un grupo de recetas que encontró en un recetario del convento y las replicó en su libro.

Curiosamente la mayor parte de las recetas son para preparar platillos dulces.

Es un libro muy interesante porque nos da una muestra de cómo se alimentaban en aquella época y de la mezcla cultural que se generó en el virreinato.

A continuación los dejo con una lista de recetas que aparecen en el libro de Sor Juana, se les va a hacer agua la boca con tantas delicias.

Jericaya
Pon a hervir 1 litro de leche junto con el azúcar y la raja de canela. Aparta del fuego y deja enfriar un poco para incorporar las 4 yemas y bate muy bien para integrarlas. Pon a hervir dentro de agua con un comal encima, y para conocer si está lista, introduce un popote hasta que salga limpio. Después echa canela.

Torta de cielo
Untada una cazuela poco usada con manteca, se van poniendo capas de mamón echando sobre cada una bastante canela molida; se cuece en natillas espesas y así que está concluido esto, se enfría y van echando yemas hasta que la sopa está aguada; luego se pone a dos fuegos, siendo el inferior algo lento, y conforme se va dorando la superficie de la sopa, con unas plumas se le unta mantequilla hasta estar bien dorada, que le echarás un rocío con agua de azahar, su canela y gragea.

Buñuelos de queso
Quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretida y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

Categorías

Etiquetas

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario