Notas con Alegría La Sobremesa
Buscar
Generic filters
Para quesos, los mexicanos
Para quesos

Para quesos, los mexicanos

Los quesos mexicanos son patrimonio de nuestra gastronomía
Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

0
¡Coleccionar!(0)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

A partir de la leche se preparan un sinfín de alimentos que comemos todos los días, entre los cuáles,  el queso es por su sabor, riqueza y propiedades nutricionales, el rey.
 
Se prepara queso desde tiempos inmemorables, siendo una de las creaciones culinarias más destacadas de todos los tiempos. Es un alimento que se elabora a partir de leche cuajada de vaca, cabra y oveja principalmente, aunque existen quesos derivados de otros tipos de leche; para que solidifique se le añade cuajo y acidificación, las bacterias que empiezan a formarse, producto de este proceso y son las encargadas de darle textura y sabor.

Cada cultura posee diferentes quesos tradicionales y por supuesto en México tenemos una deliciosa variedad, ya que encontramos quesos distintos en cada región del país.

La leche llegó a México junto con los españoles, que trajeron consigo animales productores de este preciado y nutritivo alimento el cual era desconocido para los habitantes del mundo prehispánico.

Los sacerdotes, dedicados a evangelizar a los indígenas, les enseñaron a utilizar la leche y a preparar diversos derivados de la misma. Así surgen los quesos mexicanos, que pronto comenzaron a tomar forma y sabor propio.

Actualmente se reconocen más de 20 variedades de quesos nacionales pertenecientes a zonas del país con una fuerte presencia ganadera.
 
Entre los quesos hechos en México encontramos: el Cotija, una variedad de queso añejo; el Chihuahua de textura firme y sabor ahumado; el queso Oaxaca de sabor discretamente ácido y constitución en hebras; el Panela, un queso blanco, fresco y de sabor muy ligero; el requesón de textura completamente cremosa y muy ácido sabor…en fin la lista es larga y deliciosa.
 
El queso es un elemento sumamente importante en nuestra cocina, solamente imaginen una quesadilla vacía, unas enchiladas sin queso blanco espolvoreado, unos chilaquiles sin  gratinar y muchos otros platillos en los que la presencia del queso es indispensable.
 
Aunado a eso es un alimento sumamente nutritivo, que aporta a la dieta diaria calcio y las proteínas necesarias para tener una alimentación equilibrada.
 
¡Buen provecho!

Categorías

Etiquetas

Cocina con Alegría

Recetas de comida, botanas, postres, ensaladas y mucho más, y los mejores consejos de nuestros chefs, nutriólogos y coaches

Suscríbete a nuestro boletín

Por favor, habilite el javascript para enviar este formulario